Noticias

Junta pide información sobre acuerdo de UTIER

La Autoridad de Energía Eléctrica no prevé inconvenientes con la Junta de Control Fiscal, ya que los aumentos para los celadores son parte del presupuesto aprobado de la corporación pública

a Junta de Control Fical (JCF) solicitó ayer más información sobre el acuerdo alcanzado entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Unión de Trabajadores de la Industria de Energía Eléctrica y Riego (UTIER), informó a Metro Edward Zayas, portavoz de prensa de la Junta.

“No se le consultó a la Junta…, pero le estamos solicitando información detallada a la AEE al respecto”, declaró Zayas por escrito a petición de este medio.

Asimismo, coincidió en que si el acuerdo cuenta con fondos del mismo presupuesto ya aprobado, no habría necesidad de cambios ni reasignación. “En caso de que se trate de fondos adicionales al presupuesto, tendrían que solicitar autorización”, alertó Zayas.

Recomendados

Ayer la UTIER y la AEE anunciaron que habían alcanzado un acuerdo sobre el aumento de salario a los celadores en línea, que debe ser ratificado por la matrícula del sindicato.

El acuerdo se dio tras dos semanas de protestas por parte del sindicato frente a La Fortaleza en que reclamaron mejores condiciones laborales. Este incluye un aumento de un 15 % al salario de los celadores en línea. Asimismo, tendrían un aumento de un 5 % en 2020 y otro 5 % en 2021.

De igual forma, el acuerdo incluye adiestramientos de seguridad cada dos años. Jaramillo indicó que aún sigue sobre la mesa la negociación sobre la aportación del plan médico.

“Logramos lo que meses llevábamos pidiendo: que se restableciera la licencia de accidentes para que celadores como Héctor Yahmar O’Neill puedan seguir recibiendo parte de su sueldo mientras se recupera. Esto lo logramos luchando y mostrándole al pueblo la necesidad y la vulnerabilidad de los celadores en Puerto Rico” añadió Figueroa Jaramillo sobre el proyecto de ley que firmó la gobernadora Wanda Vázquez el sábado que devuelve beneficios por accidentes en el trabajo.

La secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Briseida Torres, informó que Madeline Meliá lideró el proceso entre las partes que comenzó el pasado martes.

“La mediación del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos probó ser clave en este caso para acercar las posturas de ambas partes y alcanzar un acuerdo que ahora debe ser respetado, tanto por la Utier como por la Autoridad de Energía Eléctrica”, expuso la titular del Trabajo.

Utier espera celadores dejen de migrar tras el acuerdo

Por su parte, el presidente del sindicato, Ángel Figueroa, expuso que el acuerdo debe servir como un disuasivo para que los celadores no se vayan de la isla, una de las mayores preocupaciones del gremio. Actualmente, hay 600 celadores en Puerto Rico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos