Noticias

Senadora: proyecto de Código Electoral margina a los ancianos

La senadora Rossana López abrió la puerta a impugnar en corte la medida del presidente senatorial Thomas Rivera Schatz

PUBLICIDAD

La senadora Rossana López se unió al coro de voces que han denunciado que el proyecto de reforma electoral del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, tiene la intención de permitir al Partido Nuevo Progresista (PNP) “robarse” las elecciones a través de la ampliación del voto ausente.

Asimismo, la legisladora del Partido Popular Democrático sostuvo que, contrario a lo que exponen las figuras que favorecen el Proyecto del Senado (PS) 1314, la medida derivaría en la limitación del acceso al voto a ciertos sectores, particularmente a las personas de edad avanzada.

PUBLICIDAD

Partiendo de la premisa de que el nuevo Código Electoral sería un obstáculo para el ejercicio del voto, López no descartó la posibilidad de presentar un recurso legal que impugnara las disposiciones del estatuto, en caso de que este completara el trámite en ambas cámaras legislativas y recibiera la firma de la gobernadora Wanda Vázquez, como Rivera Schatz ha anticipado ocurriría esta semana, antes de la conclusión de la sesión ordinaria.

Según expuso López en conferencia de prensa, en Puerto Rico viven sobre 850,000 personas mayores de 60 años, incluyendo más de 80,000 que superan los 80 años.

“Si se llegara a convertir en ley nosotros vamos a utilizar todos los medios en los tribunales habidos y por haber para impugnarlo. porque claramente se le está violando, y la primera que va a estar en primera fila voy a ser yo, y voy a probar al que sea que es una violación a la democracia y al voto de las personas de 60 años o más, que son los que principalmente votan a través del voto encamado. Porque el abuso no puede seguir en este país. Vamos a utilizar todos los medios que tengamos que utilizar para ir a donde tengamos que ir”, puntualizó López, precandidata a la alcaldía de San Juan.

De acuerdo con la senadora popular, la paulatina digitalización de los procesos relacionados al trámite electoral no solo reduce los salvaguardas contra el fraude, sino que marginaría a la población de la tercera edad.

El PS 1314 dispone que los electores fuera del país y encamados en los comicios del año entrante emitirían su voto a través de Internet, eliminando la papeleta física. A partir de 2024, todos los electores que así lo desearan podrían solicitar votar digitalmente.

PUBLICIDAD

“Nosotros no sabemos cuántas personas después del huracán María no tienen teléfono. Menos aun cuántas personas tienen servicio de Internet. Si vamos a hablar de la población de 60 años o más, estamos hablando de que el 54% está bajo los índices de pobreza. Encima de que tenemos un país mucho más costoso a raíz de lo que está pasando con el costo de medicamentos, del agua y la luz, les estamos exigiendo que tengan disponibilidad y el acceso a Internet”, agregó López, quien fuera Procuradora de las Personas de Edad Avanzada.

López rechazó que actualmente exista un problema de acceso al voto, lo que a su juicio torna innecesario cualquier intento de aprobar un nuevo Código Electoral.

“No se necesitaba ninguna reforma. Y esto no es ninguna reforma. Esto es un proyecto de fraude. Esa es la pregunta. Si tienes unas máquinas, ya invertiste, ya tuviste un mantenimiento, ya lo utilizaste, ¿por qué quieres utilizar un mecanismo que no te garantiza nada? Cualquier persona sabe que eso está hecho para provocar el fraude”, subrayó López, quien no vislumbra que la gobernadora Wanda Vázquez vete un proyecto aprobado por la legislatura, pese a los planteamientos de la primera ejecutiva a la prensa de que aspira a un “consenso” sobre el Código Electoral.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último