Locales

Necesario escrutinio electrónico

Para estas elecciones especiales, la CEE gastó alrededor de $80 mil, de los $132 mil que fueron aprobados por la Junta de Control Fiscal

A un año de las elecciones generales y a cuatro meses del próximo evento electoral, las elecciones especiales para escoger dos senadores y los alcaldes de Humacao y Barranquitas sirven de demostración de la agilidad de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para manejar estos eventos en medio de los recortes fiscales.

A la vez dan cuenta de los retos que enfrenta el organismo de cara al año electoral.

“Este evento electoral para nosotros, especialmente para mí, que es el primero que me toca dirigir, ha sido una experiencia muy aleccionadora, me ha enseñado mucho de todo lo que tiene que estar listo para un evento electoral”, dijo a Metro el presidente de la Comisión, Juan Ernesto Dávila Rivera.

Recomendados

Expuso que, aunque fue un evento pequeño con pocas unidades de votación, su alcance fue a nivel isla, lo que representó una planificación amplia, tal como en un evento general.

El primer reto que se evidenció, según dijo, fue la importancia del escrutinio electrónico.

“(La gente) ya se acostumbró a las 7:00 p. m .tener el resultado final y eso requiere una asignación de fondos adicional”.

“Son varios los retos que enfrentamos. Hemos estado en comunicación con la Junta de Supervisión Fiscal, con la Oficina de Gerencia y Presupuesto y estamos tramitando todos los detalles del presupuesto”, agregó el dirigente de la CEE.

Informó que el viernes tuvieron una sesión en la que discutieron cómo van a tramitar el presupuesto del año electoral. “Tenemos muchos retos, pero podemos salir adelante”, abundó.

Otra enseñanza fue la planificación con otras agencias, como el Departamento de Educación para las escuelas que sirven como centros de votación y la Policía para custodiar el material electoral.

“Este año tuvimos una innovación en cuanto a dónde pernoctaban los maletines. Hicimos que pernoctaran en las celdas de los cuarteles”, explicó. En años anteriores, los maletines se guardaban en los camiones, lo que requería un gasto más elevado en términos de acarreo. Asimismo, hicieron una consolidación de rutas. “Voy a intentar ahorrar lo más que podamos… Un evento de mayor magnitud, vamos a requerir una planificación electoral, que vamos a necesitar más personas”, auguró, aunque dijo que están “bastante adelantados” de cara al próximo evento electoral el 21 de marzo con las primarias demócratas.

$80 mil en elección especial

La CEE ha gastado aproximadamente $80 mil de los $132 mil aprobados por la Junta de Control Fiscal para la celebración de las elecciones especiales de ayer.

“Han sido juiciosos con el gasto. Trabajamos para que resulte lo más económico posible, por eso vamos por 80 mil dólares”, dijo Dávila Rivera.

Aclaró que aún no se conoce el costo completo de las elecciones especiales, puesto que hay gastos de última hora.

Tags

Lo Último

Te recomendamos