William Villafañe y Héctor Martínez triunfan en elección especial del PNP

Ambos senadores electos superaron controversias legales en los pasados años

Por Manuel Guillama Capella

Con los resultados de más del 85% de los 217 colegios de votación reportados, el Partido Nuevo Progresista (PNP) declaró al exsecretario de la Gobernación William Villafañe y al exsenador Héctor Martínez como los ganadores de la contienda por los dos escaños vacantes en el Senado.

Según los números oficiales de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), William Villafañe lideraba el proceso con 17,119 votos, mientras Martínez le seguía con 11,086.

Keren Riquelme, con 9,782 votos, y Gregorio Matías, con 8,902, ocupaban la tercera y cuarta posición, respectivamente, luego de contabilizados los sufragios en 120 de los 123 unidades, de acuerdo con la CEE.

En total, fueron 16 los candidatos a ocupar los escaños por acumulación que en pasados meses dejaron vacantes la ahora secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy, y Margarita Nolasco, nombrada directora de la Administración de Compensación por Accidentes Automovilísticos.

Villafañe y Martínez salieron airosos en el proceso, a pesar de que ambos estuvieron involucrados en controversias legales de las que, en última instancia, fueron absueltos.

En el caso de Villafañe, quien renunció a la secretaría de la Gobernación en febrero de 2018, formó parte del polémico chat de Whatsapp en el que el exjuez municipal, Rafael Ramos Sáenz, en calidad de presidente de la Junta Municipal de la CEE en Moca, discutió sus decisiones con integrantes del equipo de campaña del entonces candidato a la gobernación Ricardo Rosselló.

Más temprano este año, Ramos Sáenz fue convicto por sus intervenciones en dicho chat.

“Quedó adjudicado en el día de hoy que hice un buen trabajo. Y me siento orgulloso de ese trabajo que realicé (como secretario de la Gobernación) y siempre lo llevaré dondequiera que esté. Este servidor hizo un buen trabajo como secretario de la Gobernación”, subrayó Villafañe a su llegada al Comité Municipal del PNP en San Juan, donde la colectividad realizó el anuncio de los resultados.

El ahora senador electo aceptó que el proceso que llevó a su renuncia como jefe de gabinete de Rosselló fue “difícil” para su familia.

Por su parte, Martínez fue convicto a nivel federal por cargos de corrupción en 2011, cuando se desempeñaba como senador, una decisión que fue refrendada luego de un segundo juicio. Sin embargo, en enero de este año, la sentencia fue revocada, luego de que el Primer Circuito de Apelaciones determinase que el jurado había cometido un error al declararlo culpable.

Martínez agradeció tanto al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, como al de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, por ayudarlo en la decisión que aspirar nuevamente a un escaño legislativo.

“En la política no hay espacio para segundas oportunidades. En esta ocasión el electorado me ha dado un segunda oportunidad. Así que creo que el compromiso es mayor. Creo que ahora nos corresponde levantarnos del cansancio de esta contienda electoral y comenzar a cumplir los compromisos y promesas que hicimos en todo este proceso”, señaló Martínez.

El presidente del PNP, Rivera Schatz, señaló que se emitieron alrededor de 37,000 votos en la contienda por los dos escaños senatoriales, en una jornada en la que además se llenaron las vacantes a las alcaldías de Barranquitas y Humacao.

El líder senatorial apuntó que su expectativa es que tanto Martínez como Villafañe puedan entrar en funciones dentro de la próxima semana, una vez sean certificados por la CEE y tomen unos cursos requeridos por la oficinas del Contralor y Ética Gubernamental.

Loading...
Revisa el siguiente artículo