Noticias

Vázquez quiere consenso sobre Código Electoral

La gobernadora dijo que quiere poder evaluar bien la medida antes de darle paso

La gobernadora Wanda Vázquez indicó hoy que es “importante” que exista “consenso” sobre el proyecto de ley para establecer un nuevo Código Electoral, que el presidente del Senado y autor de la medida, Thomas Rivera Schatz, ha adelantado debe aprobarse antes del fin de esta sesión ordinaria, pese que apenas se ha celebrado una vista pública para atender la pieza legislativa.

Sin embargo, Vázquez no precisó si optaría por vetar el proyecto en caso de que fuera aprobado en la Asamblea Legislativa únicamente con los votos de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Para mí es bien importante que (el proyecto) llegue en un momento que yo lo pueda evaluar no importa quiénes hayan votado por él. La decisión final es de la gobernadora y yo lo tengo que hacer en beneficio del pueblo de Puerto Rico y que todo el mundo se sienta satisfecho con esa pieza legislativa”, sostuvo hoy Vázquez, luego de emitir su voto como parte de la elección especial para llenar las dos escaños por acumulación al Senado que quedaron vacantes tras las salidas de Zoé Laboy y Margarita Nolasco.

Recomendados

El Proyecto del Senado 1314 ha recibido críticas de prácticamente todos los sectores de la oposición, que plantean que, de aprobarse, el PNP consolidaría el control del sistema electoral, al colocar en manos del Tribunal Supremo –con mayoría de jueces nombrados por gobernadores novoprogresistas– la selección del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, en reemplazo del modelo actual en el que los comisionados electorales de los distintos partidos tienen la oportunidad de alcanzar un consenso.

Asimismo, a partir de los comicios de 2020, la medida ampliaría el voto ausente y eliminaría paulatinamente el uso de papeletas físicas, dos elementos que los críticos apuntan pondrían en peligro la pureza del proceso electoral.

“Es importante que haya consenso, es importante evaluar todas las preocupaciones que tengan todos los sectores, así que lo que espero es que llegue a mis manos con el tiempo suficiente para yo poderlo evaluar para poder tomar las decisiones correctas en beneficio de ese derecho garantizado que es el derecho al voto. Que nadie tenga dudas al momento de votar y que los resultados de las elecciones no tengan ningún cuestionamiento porque haya alguna duda con relación al Código Electoral”, agregó la gobernadora.

La sesión ordinaria finaliza el próximo 19 de noviembre, y el proceso de radicación de candidaturas para las elecciones generales del año entrante inicia el 1 de diciembre y se extiende hasta el 30 de ese mes.

Había votado en primarias

Vázquez, quien emitió su voto en la escuela Segunda Unidad Inés María Mendoza de Caimito, aseguró que ha participado en el pasado en los procesos primaristas del PNP.

“Me sentí bien porque estoy ejerciendo un ejercicio democrático para escoger a los mejores candidatos. Todos son excelentes candidatos pero podemos escoger solamente dos. Así que me sentí muy contenta de ese equipo de trabajo, que vamos a continuar ese trabajo desde la Legislatura”, dijo la primera ejecutiva, quien declinó revelar por cuáles candidatos votó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos