Mundo

Renuncian ministros y diputados por crisis en Bolivia

Dos ministros y el presidente de la Cámara de Diputados presentaron este domingo su renuncia al presidente Evo Morales, ante la escalada de la violencia en las protestas en el país.

El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Víctor Borda, presentó este domingo su renuncia al cargo, después de que su domicilio fuera atacado por manifestantes.

Renuncio a la Cámara de Diputados (..), ojalá que sea para preservar la integridad física de mi hermano, que ha sido tomado como rehén“, dijo Borda a medios locales.

Además de renunciar al liderazgo de la Cámara baja, Borda también dimitió a su cargo de diputado uninominal (elegido por voto ciudadano directo), por la región andina de Potosí.

Recomendados

Minutos antes, el ministro de Minería de Bolivia, César Navarro, también había comunicado su dimisión, después de que una turba de opositores quemara su residencia, ubicada en la misma región.

He hecho conocer públicamente mi renuncia; hay momentos muy duros, y hay que preservar a la familia“, afirmó un visiblemente afectado Navarro.

El ahora exministro también denunció que varios manifestantes agredieron a su sobrino.

Navarro es exlegislador por la región de Potosí y mantenía allí su domicilio.

Minutos más tarde también se anunciaba la renuncia del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, argumentando que la situación que atraviesa su país va “en contra” de sus “principios“.

El curso de los acontecimientos (de creciente violencia) va en contra de mis principios personales, así como de mis valores espirituales y democráticos, y me impiden, por tanto, continuar a la cabeza de la cartera de Estado que dirijo“, escribió Sánchez en una carta enviada a Morales y colgada en su cuenta Twitter.

Bolivia se apresta para iniciar el lunes su cuarta semana de protestas sociales, en contra de la polémica reelección del presidente Evo Morales en la primera vuelta del pasado 20 de octubre.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, la revuelta social ha dejado, hasta ahora, tres muertos y más de 300 heridos, por choques entre oficialistas y opositores.

Convocan a nuevas elecciones

Más temprano este domingo, Morales pareció ceder a la presión internacional, especialmente a la de la OEA, cuya misión de auditoría reportó numerosas “irregularidades” en la primera vuelta, y convocó a nuevas elecciones.

“He decidido renovar la totalidad de vocales del tribunal supremo electoral”, dijo Morales en un mensaje por televisión.

El mandatario izquierdista no aclaró si será nuevamente candidato y no estableció fecha para los nuevos comicios.

Tags

Lo Último

Te recomendamos