Mundo

Miles de personas salen a las calles en Bolivia tras renuncia de Evo Morales

Miles de ciudadanos salieron este domingo a las calles en Bolivia tras renuncia de Evo Morales, quien por medio de un mensaje televisado confirmó que no continuará en su cargo.

“Para que no sigan perjudicando a la gente más humilde (…) estoy renunciando (…) lamento mucho este golpe (de Estado)”, dijo Morales ante la televisión nacional, acompañado de su vicepresidente, Álvaro García Linera, quien también dimitió.

El mandatario boliviano hizo el anuncio desde su cuna política en la región central de Cochabamba, tras semanas de protestas contra su polémica reelección, que la oposición acusa de fraudulenta.

Recomendados

Tras conocerse la salida de Morales, las calles de La Paz y de otras regiones se llenaron de banderas con los colores verde, amarillo y rojo.

FUERZAS ARMADAS LE RETIRARON SU APOYO

Horas antes, Morales ya se había visto debilitado por el retiro del apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía, quienes además le solicitaron su renuncia para evitar una mayor escalada de tensiones en el país.

“Luego de analizar la situación conflictiva interna, pedimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia”, dijo el general Willimas Kalima ante la prensa.

IRREGULARIDADES

Temprano este domingo, Morales había convocado a nuevos comicios, luego de que se conociera que la misión de auditoría enviada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) encontrara numerosas “irregularidades” en la primera vuelta.

“La primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente (…) tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas una nueva composición del órgano electoral”, denunció la OEA en un comunicado.

Según la organización, “en los cuatro elementos revisados (tecnología, cadena de custodia, integridad de las actas y proyecciones estadísticas) se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos