Gobernadora deja aumento a jueces en manos de la legislatura

“Yo no voy a hablar de mi esposo. Yo voy a hablar de la rama Judicial, porque mi esposo es una persona dentro de un universo de jueces”, expresó la primera ejecutiva

Por Manuel Guillama Capella

La gobernadora Wanda Vázquez se desentendió del pedido de los jueces del Tribunal Supremo para que se aumenten los salarios de todos los magistrados del país, al expresar que es un análisis que corresponde a la Asamblea Legislativa.

“Eso es una pieza legislativa que ha sido sometida por la jueza presidenta (Maite Oronoz), así que corresponde a los legisladores hacer análisis, que hayan los fondos y, una vez ellos hagan ese análisis, veremos cómo llega ese proyecto a La Fortaleza”, dijo hoy Vázquez.

El Proyecto del Senado 1444, presentado por petición por el presidente del cuerpo, Thomas Rivera Schatz, dispone que se aumentaría de $125,000 a $183,000 el salario del juez presidente del Tribunal Supremo, mientras los jueces asociados verían un incremento de $120,000 a $173,000.

En el caso de los jueces del Tribunal Apelativo, el aumento sería de $105,000 a $145,000; para los jueces superiores, de $89,600 a $120,000; y de $69,600 a $90,000 para los jueces municipales.

Oronoz ha sostenido públicamente que el pedido surge para acercar los salarios de los jueces locales a los de sus contrapartes en Estados Unidos.

Desde que trascendió el proyecto de ley, diversas voces han señalado que el esposo de Vázquez, el juez superior Jorge Díaz Reverón, se beneficiaría directamente del aumento.

“Yo no voy a hablar de mi esposo. Yo voy a hablar de la rama Judicial, porque mi esposo es una persona dentro de un universo de jueces. Yo creo que aquí lo importante es que en este momento histórico en que nos encontramos con múltiples situaciones de crisis fiscal, si la rama Judicial puede demostrarle a los legisladores que tiene los fondos. Es un presupuesto distinto, no hay fondos públicos. (La evaluación) les corresponde a ellos en la rama Legislativa”, indicó Vázquez a la prensa, luego de emitir su voto como parte de la elección especial para llenar dos vacantes por acumulación en el Senado.

Loading...
Revisa el siguiente artículo