Sólido el segmento de cruceros para la temporada alta

Proyección de $12 millones adicionales en impacto económico para el año fiscal 2019-20

Por Metro Puerto Rico

Las proyecciones para el segmento de cruceros durante los meses de noviembre a marzo continúan reflejando un franco crecimiento. Los números preliminares indican que durante la temporada alta del AF2019-20 se recibirán alrededor de 1,025,704 cruceristas, cifra que supera los 918,659 recibidos en el mismo período de temporada alta del AF2018-19, informó Carla Campos,  directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR).

El impacto económico estimado para la economía local es de alrededor de $125,795,135, un aumento de sobre $12 millones en comparación con los $113,770,932 del año fiscal anterior, lo cual responde a un alza en las operaciones de cruceros de puerto base.

En la temporada de invierno/primavera, comenzando el 26 de noviembre hasta el 10 de abril, San Juan le dará la bienvenida a seis cruceros nuevos: Norwegian Encore, Norwegian Bliss, Spirit Discovery, Seven Seas Splendor, Costa Luminosa y el Queen Elizabeth, de la línea Cunard. Las operaciones de estos seis barcos representará un impacto de $10,496.091.26 millones a la economía de Puerto Rico. El Norwegian Encore, con capacidad para 5,218 pasajeros, incluyó el puerto principal de la Isla como parte de su itinerario de viaje inaugural y tiene 20 visitas adicionales programadas durante el resto del año fiscal.

“Estamos listos para la temporada alta y los resultados de la estrategia comercial implementada por la Compañía de Turismo con las líneas de cruceros, evidencia sus frutos.  Durante los próximos cinco meses, tendremos sobre 107 mil pasajeros adicionales arribando a Puerto Rico, un récord de visitantes para la temporada alta”, dijo Campos.

“Estos pasajeros llegarán a San Juan en un total de 364 viajes -24 más que la temporada anterior-,153 de los cuales utilizarán el puerto como “homeport” o puerto base, seis más que la temporada anterior”, resaltó la titular de Turismo.

Los cruceros que utilizan la isla como puerto base tienen un efecto multiplicador en la economía local, ya que el este pasajero gasta, aproximadamente, el doble del pasajero que solo visita en tránsito.

Además de esto, San Juan también tendrá mucha actividad los días 28 de noviembre, 4 de diciembre, 9 de enero, así como el 6 y 12 de febrero con la visita de sobre 15,000 pasajeros diarios llegando en embarcaciones de las líneas Carnival, Royal Caribbean, Norwegian, Holland America, Disney, y Silver Seas. Estos cruceros, junto a los que llegan a la isla el 24 de diciembre y el 1ero de enero, tendrán la oportunidad de disfrutar de la época más festiva del año y serán recibidos al son de bomba y plena, vejigantes y personal de la CTPR para asegurar que su visita sea una inolvidable.

Por otro lado, el puerto de Ponce también tendrá actividad turística en la temporada alta, al recibir cuatro barcos cruceros el 21 de noviembre, 2 de enero, 13 de febrero y 21 de marzo.

“La Gobernadora Wanda Vázquez Garced ha reiterado su compromiso con el sector y a esos fines se reunió personalmente con los principales ejecutivos de las líneas de cruceros en la más reciente convención del FCCA (Florida-Caribbean Cruise Association). A su vez, la CTPR y la Autoridad de Puertos continúan reuniéndose con las líneas de cruceros para facilitar la creación de nuevas rutas de tránsito y “homeport” a todos los puertos de la Isla al igual que el aumento de frecuencias de vistas; efectuando mejoras a la infraestructura y fortaleciendo el ofrecimiento de experiencias en y fuera de las zonas portuarias para continuar promoviendo a Puerto Rico como un destino líder en el Caribe”, concluyó la titular de Turismo.

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