Buscan que Senado evite recortes a pensiones

Entienden que la Legislatura puede detener el plan de ajuste propuesto por la Junta de Control Fiscal

Por Sadot Santana Miranda

Un grupo de jubilados solicitó hoy al Senado de Puerto Rico a que siga los pasos de la cámara de Representantes y apruebe una medida que busca evitar el recorte a las pensiones según sugiere el plan de ajuste del gobierno central.

Durante una conferencia de prensa, Pedro Pastrana, portavoz del Comité de Jubilados de la Federación de Maestros, señaló que le toca a la Legislatura del país establecer la política pública del gobierno —mediante la Resolución Concurrente 114— para evitar el recorte de 8.5% a las pensiones que establece el plan de ajuste acordado por la Junta de Control Fiscal (JCF).

Dicha medida legislativa establece que la Asamblea Legislativa que —de aprobarse el plan de ajuste en el Tribunal Federal— no dará paso a una medida que adopte el propuesto recorte a las pensiones.

"Es importante esta resolución para proteger de forma firme las pensiones", comentó Pastrana. El líder magisterial indicó que esperan que el Senado también respalde la medida de manera unánime tal y como lo hizo la cámara baja. Si bien la JCF también puede llevar a la Legislatura a los tribunales para que se apruebe el plan de ajuste, Emilio Nieves —portavoz del Comité de Jubilados de ÚNETE— anticipó que participarán en cualquier reclamo judicial para evitar que se le imponga a la Legislatura a aprobar el plan de ajuste. "Si se lleva a los tribunales vamos a participar de cualquier caso", sostuvo.

Comparó la polémica del plan de ajuste con aquella de la segunda propuesta para enmendar la Ley 80 que culminó con el rechazo de la Legislatura.

Se espera que la Resolución Concurrente 114 sea evaluado hoy en el hemiciclo del Senado. En septiembre, la gobernadora Wanda Vázquez avaló el acuerdo alcanzado con un sector de bonistas y el Comité Oficial de Retirados (COR).

"La Legislatura tiene mucho poder para pedir a la Junta que enmiende ese plan para eliminar el recorte a las pensiones para que entonces, y dependiendo de lo que hayan enmendado, la Legislatura decida si lo aprueba o no", dijo Sonia Palacios, portavoz de la organización Construyamos otro Acuerdo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo