VARSOVIA – Los polacos podrán viajar a Estados Unidos sin visa a partir de la próxima semana, anunció el miércoles el presidente de Polonia Andrzej Duda, una medida del gobierno de Washington que ese país europeo esperaba desde hace mucho y que consideraba un tema de dignidad nacional.
Duda dijo que fue notificado por Estados Unidos de que también se haría un anuncio oficial el miércoles en Washington.
PUBLICIDAD
Son “noticias importantes y buenas” para los 37 millones de personas en Polonia y los aproximadamente 10 millones de polacos en Estados Unidos, dijo Duda.
Parado junto a la embajadora de Estados Unidos, Georgette Mosbacher, Duda señaló que a partir del lunes 11 de noviembre _ el Día de la Independencia de Polonia _ los polacos no necesitarán visas para viajes de turismo o negocio por hasta 90 días.
Ambos expresaron emoción por el anuncio y Mosbacher dijo que Duda le comentó que era una cuestión de “orgullo nacional”.
“Señor presidente, lo hemos logrado”, dijo Mosbacher y calificó la exención de visas de un regalo de Navidad para los polacos.
Duda agradeció al presidente Donald Trump por incluir a los polacos en el programa de exención de visas.
PUBLICIDAD
La decisión se tomó después de que se intensificaran los esfuerzos del actual gobierno derechista y Mosbacher, y después de que cayera la tasa de negación de visas al nivel requerido de menos de 3% de las peticiones.
A pesar de poder viajar sin visa, los polacos todavía necesitarán ingresar datos en un sistema de registro digital, pero ya no necesitarán formarse para entrevistarse con un cónsul y la cuota se redujo a 14 dólares de los 160 dólares previos.