Gobernadora asegura que el bono va

La Junta de Control Fiscal aclaró que el Gobierno todavía deberá someter una solicitud de reasignación de fondos

Por Manuel Guillama

La gobernadora Wanda Vázquez anunció ayer que, junto con la Junta de Control Fiscal (JCF), logró identificar las partidas para cumplir con el pago del bono de Navidad a los empleados públicos.

Sin embargo, poco después del anuncio, la propia JCF publicó un comunicado de prensa en el que la directora ejecutiva, Natalie Jaresko, aclaró que “el Gobierno deberá someter ante la Junta de Supervisión una solicitud de reasignación presupuestaria para su consideración y aprobación para proceder con el pago del bono de Navidad este año”.

Jaresko agregó que las corporaciones públicas, igualmente, deberán identificar y someter ante la consideración de la JCF la procedencia del dinero que se reasignará para el pago del bono navideño.

Desde su creación, el organismo fiscal ha mostrado serias reservas al pago del aguinaldo, establecido por ley desde 1969. El año pasado, por ejemplo, la administración de Ricardo Rosselló realizó el desembolso, de cerca de $80 millones, a pesar de que la JCF nunca dio su visto bueno.

Este año, el ente certificó un presupuesto que no incluía un centavo para el bono de Navidad, a pesar de que el presupuesto aprobado por la Legislatura sí establecía esa partida, dijeron por separado ayer los líderes del Senado y la Cámara, Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez

Según el Gobierno, el bono este año requerirá un desembolso de, “aproximadamente, $60 millones”.

El anuncio por parte de Vázquez y la JCF del acuerdo para honrar el bono navideño se produjo justo después de que la primera ejecutiva se reunió en La Fortaleza con ambos presidentes legislativos.

Al salir del encuentro, Méndez había señalado: “Lo que nos planteó es que ha habido unas reuniones con la Junta. Hay unas partidas presupuestadas ya identificadas. El presupuesto que aprobó la Legislatura había incluido la capacidad presupuestaria para el bono. La Junta la había puesto en cero. Ahora el trabajo de la Junta y el Ejecutivo es identificar esas partidas, que ya están debidamente identificadas, así que es sencillamente que la gobernadora anuncie que se va a realizar el pago”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo