Noticias

Rivera Schatz defiende costos de su reforma electoral

El presidente senatorial alega que resultará en una reducción de los gastos de la CEE

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, argumentó que el proyecto de reforma electoral de su autoría, que propone un mayor uso de la tecnología para facilitar elementos como el voto ausente y por Internet, resultaría en ahorros para la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), organismo que ha tenido que solicitar reasignaciones de fondos a la Junta de Control Fiscal (JCF) para llevar a cabo las elecciones especiales de este próximo domingo y que en pasados días no tuvo la capacidad presupuestaria para notificar a través de los medios la notificación pública sobre el escrutinio electrónico en los comicios de noviembre de 2020.

Opositores del proyecto de ley han planteado que, además de poner en cuestión la pureza de los procesos electorales, la propuesta reforma implicaría unas inversiones iniciales que, al momento, la CEE no está en posición de asumir.

“La reforma electoral precisamente lo que está buscando es reducir costos. Elimina burocracia, elimina un montón de puestos, recorta gastos y utiliza la herramienta tecnológica. Así que la reforma electoral procura que cueste menos la CEE. Si cuesta menos es más fácil buscar los recursos”, señaló el líder senatorial en un encuentro con la prensa al llegar a La Fortaleza para reunirse con la gobernadora Wanda Vázquez.

Recomendados

“Hay una parte de la comisión que ha ido avanzando hacia la tecnología. Lo que estamos diciendo es que avancemos todavía más para que el elector sea el protagonista y tenga todos los accesos. Eso es lo que estamos haciendo”, agregó Rivera Schatz, al insistírsele en torno a la capacidad presupuestaria de la CEE para implementar los cambios que contiene el Proyecto del Senado 1314, que el presidente del cuerpo ha indicado debe aprobarse durante esta sesión legislativa.

En su edición de hoy, Metro reportó que la CEE no pudo realizar en los medios de comunicación el aviso requerido por ley a un año de las elecciones generales, a los fines de informar al electorado del uso de las máquinas de escrutinio electrónico.

En entrevista con este medio, el presidente del organismo, Juan Dávila, señaló que la Ley Electoral vigente no obliga a la CEE a publicar la notificación en periódicos de circulación general, radio, televisión, juntas de inscripción permanente o casas alcaldías. De esa manera justificó que el aviso se publicara únicamente en las plataformas de Twitter y Facebook de la CEE, que de manera combinada cuentan con menos de 1,400 seguidores.

Sin embargo, la anterior presidenta de la CEE, Liza García, opinó que el organismo se expone a una impugnación del proceso por violentar el artículo 3.15 de la Ley Electoral.

Tags

Lo Último

Te recomendamos