Noticias

Propuesta eliminación de ASES responde a presión federal

El secretario de Salud sostuvo que Puerto Rico es la única jurisdicción que cuenta con una agencia dedicada a administrar los fondos de Medicaid

PUBLICIDAD

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, reconoció que el gobierno federal exigió que las funciones de la Administración de Seguros de Salud (ASES) sean consolidadas con las de la agencia que dirige, un proceso que, a su entender, puede tomar “meses”.

“Estamos haciendo el ‘assessment’ (evaluación) ahora mismo de qué en ASES se puede fusionar rápidamente. Una vez tengamos eso también CMS (Centros de Servicios de Medicare y Medicaid) tiene que certificar esos procesos”, dijo Rodríguez Mercado, subrayando que esa agencia federal será parte activa del proceso de transición.

“Lo que no queremos es hacer una cosa de después CMS no lo certifique. Ellos se ofrecieron a ayudarnos y a la misma vez que vamos haciendo los cambios se va certificando el proceso”, agregó el jefe del Departamento de Salud.

Según el funcionario, Puerto Rico es la única jurisdicción estadounidense que cuenta con una agencia aparte de su Departamento de Salud para administrar los fondos de Medicare y Medicaid, algo que las agencias federales pretenden transformar como parte de los esfuerzos para combatir el fraude.

De acuerdo con el Proyecto del Senado 1437, presentado por petición por el presidente del cuerpo, Thomas Rivera Schatz, el pasado 24 de octubre, para viabilizar la eliminación de ASES se crearía un Programa de Administración de Seguros de Salud dentro de la estructura del Departamento de Salud para asumir las funciones que al presente realiza la dependencia.

Recomendados

El Plan de Salud del Gobierno (PSG), conocido como Vital, cubre a cerca de 1.5 millones de personas, repartidas entre las cinco compañías privadas que administran el programa bajo la supervisión de ASES.

Anualmente, ASES maneja un presupuesto que ronda los $2,800 millones, provenientes de partidas tanto estatales como federales. Después del huracán María, el gobierno federal aprobó financiar el PSG en su totalidad de manera temporera.

“El dinero siempre llega a Salud. Y ASES le pide a Medicaid que le pase los fondos para los pagos que tienen hacer a las aseguradoras. Así que el custodio de los fondos de Medicaid es el Programa de Medicaid del Departamento de Salud. Eso siempre ha sido así”, sostuvo Rodríguez Mercado, al rechazar que la administración del dinero asignado representa una carga insostenible para la agencia.

El verano pasado, un comité del Congreso federal aprobó el lenguaje de una medida que otorgaría a Puerto Rico cerca de $12,000 millones por cuatro años para servicios de salud. Sin embargo, se espera que, de aprobarse eventualmente en el pleno de la Cámara y el Senado federal, el proyecto contenga fuertes medidas de fiscalización, tras las acusaciones de corrupción contra la exdirectora de ASES y el excontratista Alberto Velázquez Piñol.

Tags

Lo Último