Noticias

Presidentes legislativos reiteran confianza en superintendente del Capitolio

Ambos argumentaron que las alegaciones contra José Jerón Muñiz no están relacionadas con sus funciones como superintendente

Los presidentes legislativos, Carlos “Johnny” Méndez y Thomas Rivera Schatz, aseguraron hoy que no ven motivos para separar al superintendente del Capitolio, José Jerón Muñiz, de su cargo, incluso luego de que trascendiera su presunta influencia en las contrataciones del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Junta de Calidad Ambiental (JCA).

El líder senatorial, Rivera Schatz, comparó la situación de Muñiz con la que atraviesa el secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, quien, a pesar de que fue objeto de un referido de La Fortaleza al Departamento de Justicia a inicios de octubre, ha permanecido en su puesto.

“Toda investigación que se esté haciendo tiene que seguir su curso hasta el final. Cuando la investigaciones terminen entonces sabremos si hubo un señalamiento o no. El señor secretario de Agricultura fue referido al Departamento de Justicia por la gobernadora y todavía está ahí. La gobernadora dijo que ella espera por la investigación. Cuando haya señalamientos específicos de violaciones de ley pues, por supuesto (tomaremos acción)”, dijo Rivera Schatz a la prensa en La Fortaleza, donde sostendría una reunión junto a Méndez y la primera ejecutiva Wanda Vázquez.

Recomendados

Rivera Schatz insistió en que exhortó al senador Nelson Cruz, quien fue entrevistado por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), a someter cualquier tipo de evidencia contra Muñiz a las autoridades.

Aunque la semana pasada la secretaria del DRNA y presidenta de la JCA, Tania Vázquez presentó su renuncia, efectiva este jueves, el presidente del Senado sostuvo que actuar a base de información publicada en reportajes periodísticos no sería “prudente”.

“¿La Asamblea Legislativa debe meterse para que después ustedes estén diciendo que se están amañando las investigaciones? El senador Nelson Cruz dijo que fue a Justicia y al FBI. Ellos están investigando. Lo prudente es que les demos el espacio para que ellos investiguen”, recalcó Rivera Schatz.

El líder legislativo añadió que la posición de superintendente que ocupa Muñiz es una de confianza de los presidentes de ambas cámaras.

Méndez, hablando por separado, se expresó de manera similar a su homólogo senatorial, aduciendo que las alegaciones contra Muñiz “son fuera de su función como superintendente. En lo que respecta al Capitolio, a la Asamblea Legislativa, no hay nada por lo cual pierda nuestra confianza”.

“Se asesinan tantas reputaciones todos los días con alegaciones que se ponen en primera plana y después el resultado termina en la página 32, donde se exonera a la persona, que yo prefiero esperar que ocurran los eventos, si es que va a ocurrir algún tipo de evento, y entonces se tomaría algún tipo de decisión”, agregó el presidente de la Cámara de Representantes.

Satisfechos con límites a préstamos

Los líderes legislativos, en tanto, se mostraron satisfechos con la medida de administración anunciada ayer por la gobernadora Vázquez, que propone limitar las emisiones de deuda futuras a proyectos de mejoras capitales.

Tanto Rivera Schatz como Méndez dijeron que la iniciativa fue producto de recomendaciones que ellos realizaron a la primera ejecutiva en una reunión hace varias semanas.

“Ese proyecto es una propuesta mía a la gobernadora de Puerto Rico que fue secundada por el presidente de la Cámara. Lo discutimos recientemente con la gobernadora. Le pedimos al licenciado Omar Marrero (director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal) y al compañero Elí Díaz (representante del gobierno ante la Junta de Control Fiscal) que diseñaran un proyecto. Nos complace que la gobernadora lo haya acogido e, inclusive, le pedimos que lo presentara como proyecto de administración”, dijo Rivera Schatz.

Tags

Lo Último

Te recomendamos