Economía

Limitarán las razones para emisión de deuda

La medida, propuesta por La Fortaleza, pretende que las futuras emisiones de deuda solo sean para mejoras capitales y no para cubrir déficits operacionales

La gobernadora Wanda Vázquez anunció ayer la presentación de un proyecto de ley que buscará limitar las emisiones de deuda que realizan el Gobierno central, las corporaciones públicas y las agencias. La primera ejecutiva señaló, durante una mesa de redonda con la prensa, que la única justificación para emitir deuda será para realizar mejoras capitales y no para pagar un déficit operacional o deudas acumuladas.

“Debemos asegurar de establecer unos parámetros adicionales para la emisión de deuda en el futuro por el Gobierno de Puerto Rico y sus instrumentalidades, ya que el límite establecido en la Constitución de Puerto Rico ha demostrado quizás ser insuficiente para evitar que el Gobierno y sus instrumentalidades incurran en una deuda que resulte ser insostenible”, indicó la mandataria junto a Omar Marrero, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf) y Elí Díaz, representante del Gobierno ante la Junta de Control Fiscal (JCF) y director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Sin embargo, Marrero aceptó que la medida no establece penalidades para aquellas instrumentalidades o corporaciones públicas que utilicen la emisión de deudas para cubrir otros gastos que no sean mejoras capitales, como para cubrir déficit operacional o para cubrir deudas pasadas.

Recomendados

Si se aprobase, Vázquez sostuvo que la medida —denominada Ley de Responsabilidad de emisión de deudas— podría tener efecto una vez el Gobierno de Puerto Rico pueda acceder nuevamente a los mercados capitales. Agregó que la pieza legislativa se alinea al plan de ajuste para la reestructuración de la deuda que sometió la JCF a finales de septiembre y que se encuentra ante el Tribunal Federal en el litigio de Título III.

La gobernadora, además, señaló que el proyecto de ley establecerá que las emisiones de deuda deberán pasar por el crisol de Aafaf antes de ser aprobadas. Asimismo, Marrero y Díaz aplaudieron la medida y comentaron que el proyecto buscará brindar mayor claridad al límite constitucional de deuda, el cual no puede exceder el 15 % del promedio de ingresos del Estado durante los dos años fiscales anteriores.  “Por primera vez, se aclara lo que es el límite constitucional [para la emisión de deuda]”, afirmó Marrero.

El funcionario negó que la JCF los obligara a adoptar la medida como una condición para acceder al mercado capital. “No fue impuesto”, expuso Marrero a preguntas de la prensa. Los funcionarios también descartaron que sea una condición para que se apruebe el plan de ajuste en el Tribunal Federal.

Tags

Lo Último

Te recomendamos