Locales

A medias notificación de escrutinio electrónico

Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones espera que se utilice el escrutinio electrónico en las primarias locales y elecciones generales

MAQUINAS DE VOTACION ELECTRONICAS, DOMINION VOTING, LLEGANDO Y OTRAS, PREPARADAS PARA LA VOTACION. CEE. HATO REY. FOTO DENNIS A. JONES METRO PR 18 DE ABRIL DEL 2016 (DENNIS A. JONES)

PUBLICIDAD

Pese a que la ley electoral requiere que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) notifique a la ciudadanía mediante una resolución y con un año de anticipación si utilizará voto o escrutinio electrónico en las elecciones generales, la agencia se limitó a realizar el anuncio por medio de sus redes sociales con un alcance menor a 1,500 seguidores.

La situación presupuestaria de la CEE no le permitió realizar el anuncio de forma masiva. De hecho, aún es incierto si se asignará el dinero necesario para viabilizar el escrutinio electrónico en las primarias y la elección general. Al final, la decisión estará en el ejercicio presupuestario para el próximo año fiscal, que pasa por el crisol de la Junta de Supervisión Fiscal.

De acuerdo con el presidente de la CEE, Juan Dávila, la actual Ley Electoral no obliga a que el anuncio se realice mediante publicación en periódicos de circulación general, mensajes de radio o televisión, juntas de inscripción permanente o las casas alcaldías. Sin embargo, el funcionario subrayó que no emitieron la resolución debido a falta de presupuesto. La resolución se dio a conocer únicamente por las cuenta oficiales de la CEE en Facebook (que tan solo tiene 1,253 seguidores) y la de Twitter (que apenas cuenta con 122 seguidores).

“Se hizo el anuncio correspondiente en las redes sociales. Así que, ciertamente, nos hubiese gustado hacerlo en todos los medios de prensa y radio, pero hay unas limitaciones presupuestarias que nos obligan a hacer ajustes”, sostuvo Dávila. El funcionario, a su vez, negó que esta situación afecte que las personas conozcan el método de conteo de votación. Tampoco significa que en las próximas elecciones no se utilizará el escrutinio electrónico, aseguró.

“Creo que el asunto de las máquinas del escrutinio… Soy muy claro en que las expectativas de todos los comisionados y este servidor, las vamos a utilizar para el próximo ciclo electoral”, aseguró.

Recomendados

Reconoció que, precisamente, el único obstáculo que enfrenta la CEE para contabilizar votos mediante escrutinio electrónico durante los próximos comicios es el presupuesto para la impresión de las papeletas y la programación de las máquinas. Descartó que las pasadas deudas con la empresa Dominion —quienes brindan mantenimiento a las computadoras— trastoque los planes del CEE.

Por su parte, la expresidenta de la CEE, Liza García, señaló que el organismo se expone a una impugnación por no haber realizado la notificación como lo establece el artículo 3.15 de la Ley Electoral. “Hay un tema de darles claridad, certeza y seguridad a los procesos electorales para la ciudadanía”, expuso. Agregó que los candidatos también tienen derecho a conocer qué método se utilizará en los eventos electorales.

“Se debió haber previsto que había notificaciones que estaban por salir, así que era necesario contar con ese dinero”, añadió.

Saldo deuda con Dominion

Por su parte, Dávila se mostró confiado en que hoy la gobernadora Wanda Vázquez firme la Resolución Conjunta 526, que destinaría $2.6 millones a la CEE para saldar la deuda que aún tiene la agencia con Dominion. “Después de eso estamos al día”, dijo. La resolución fue aprobada por ambos cuerpos legislativos.

Dávila ha admitido que la empresa no ha realizado el mantenimiento que requieren las máquinas de escrutinio electrónico. Indicó que, de alrededor de 6,300 máquinas, un 15 % necesita reemplazo de las baterías.

Tags

Lo Último