Noticias

Llega el turno de radicación de candidaturas en el MVC

Dentro de las próximas dos semanas los aspirantes del colectivo deberán oficializar sus intenciones

El anuncio del representante Manuel Natal de que buscará la alcaldía de San Juan en las elecciones de 2020 sirvió como disparo de salida para la radicación de candidaturas del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), periodo que oficialmente arranca mañana y se extenderá hasta el 15 de noviembre.

Aunque evitó anticipar qué cargo perseguirá en los comicios que se celebrarán dentro de un año exacto, la excandidata independiente a la gobernación Alexandra Lúgaro aceptó que un segundo intento por llegar a La Fortaleza está dentro del marco de posibilidades que analiza.

“Es una decisión que estaré anunciando próximamente. Yo he sido consistente en que quiero aspirar desde aquella posición en que el pueblo entienda que mejor puedo servir. Y en estos momentos no se puede pensar en uno, sino en cómo uno le sirve a los intereses del pueblo puertorriqueño y durante los próximos días o quizás la próxima semana lo estaré anunciando”, indicó la abogada.

Recomendados

En el 2016, Lúgaro alcanzó la tercera posición en la carrera por la gobernación al sumar 175,831 votos para un 11.1%, superando en el camino a los candidatos del Partido Independentista Puertorriqueño y el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), así como al también independiente Manuel Cidre.

“Yo creo que esta vez no solo vamos por más, esta vez venimos a ganar porque sabemos el sentido de urgencia que hay en ocupar esas posiciones y tomar mejores decisiones para nuestra gente”, añadió Lúgaro.

Por su parte, Rafael Bernabe, quien buscó la gobernación en las pasadas dos elecciones por el PPT, apuntó que continúa dialogando con distintos sectores del MVC antes de decidir a qué cargo aspirará en 2020.

“Tengo que tomar (la decisión) antes del 15 de noviembre, así que estaremos hablando con diferentes personas. Va a ser parte de un proceso de discusión colectiva, que es lo que nosotros queremos hacer distinto en la política puertorriqueña, (con) líderes por allá decidiendo quién va a qué puesto”, indicó el profesor de la Universidad de Puerto Rico.

Bernabe recordó que las candidaturas del MVC a la gobernación, comisaría residente y a escaños legislativos por acumulación deberán ser ratificadas en la asamblea nacional que el colectivo realizará el 14 de diciembre.

Los aspirantes a alcaldes y escaños legislativos por distrito serían ratificados en asambleas regionales en la semana previa, señaló Bernabe.

Para propósitos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el periodo de radicación de candidaturas se extiende del 1 al 30 de diciembre.

Celebran cifra de endosos

Aunque aún no han sido certificados, al anunciar su aspiración a la alcaldía de San Juan, Natal expresó que el MVC ya había superado la cifra de 47,405 endosos que debe presentar ante la CEE para inscribirse oficialmente como partido.

Sin embargo, Bernabe sostuvo que el proceso de recogido de firmas continuará, toda vez que parte de los endosos que se presentan al organismo electoral son rechazados por diversos motivos.

“Es cuestión de días para que se pueda afirmar categóricamente que hemos cumplido con que se nos certifiquen todos los endosos necesarios, pero a nadie le debe caber ninguna duda que el MVC va a estar en la papeleta de 2020”, puntualizó Bernabe, al indicar que ya sobre 40,000 endosos contaban con el visto bueno de la CEE.

Tags

Lo Último

Te recomendamos