Noticias

Anuncian cambios en los uniformes de escuelas públicas

Secretario de Educación afirma buscarán enfocarse en la justicia social

El Departamento de Educación anunció una nueva política pública de uniformes escolares con el propósito principal de minimizar costos y proponer ropa acorde con el clima tropical.

En conferencia de prensa, el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, detalló que “hay una nueva política pública dirigida a que el costo de los uniformes no sea elevado para las familias ya que la mayoría de nuestros estudiantes vienen de lugares monoparentales dirigidos por madres y abuelas de escasos recursos económicos”.

También para que el regreso a clases “no sea un dolor de cabeza para la mayoría de las familias y adecuamos el uniforme para lo que nosotros somos, una isla tropical, así que en honor a la verdad esto debió haber ocurrido hace muchas décadas”.

Recomendados

“La intención del Departamento de Educación con el uso del uniforme es una forma de identificación, seguridad, para evitar la identificación por estrata social dentro del Departamento y evitar la discriminación”, detalló el funcionario.

La determinación surge luego de que el Instituto del Desarrollo de la Juventud publicara que el 57.8 % de los niños y jóvenes vive bajo el nivel de pobreza, la mayoría de los hogares son de familias monoparentales (solo un padre o madre).

El nuevo uniforme será camiseta (t-shirt, polo o camisa de botones manga corta) de color entero, pantalón largo o corto, nivel rodilla, o falda a la rodilla de color entero y calzado cerrado. Se permitirá el uso de pantalones estilo sudaderas.

La nueva política dejará en manos de las escuelas a través de asamblea de padres la adopción del modelo de vestimenta, es decir si preferirán pantalones cortos o largos, o ambos, y camiseta o polo, o ambos, y el color de los mismos.

En términos de precios, Hernández Pérez estimó que una falda y chaleco rondan entre $38 y $40, mientras que un pantalón o falda de color sólido propuesto está entre $6 a $10 dependiendo la marca que seleccionen.

En cuanto a garantizar la equidad de género y permitir que un niño que no se identifique con su sexo al nacer y quiera utilizar falda, el titular de la agencia indicó que “la política pública actual del Departamento de Educación es la equidad de género, los casos documentados en el Departamento han sido alrededor de cinco casos y cuando surja la necesidad de trabajar un caso en particular, el Departamento de Educación, junto con el equipo de apoyo al estudiante y Asistencia Legal lo trabajará de manera individual”.

De acuerdo con la carta circular, se eliminan los logos de las camisetas, se prohibirá a las escuelas solicite propuestas o cotizaciones de comercios para determinar lugar de adquisición de uniformes y prohibirá a la escuela vender uniformes.

La decisión de quitar los logos de uniformes responde a que se han registrado casos de violencia de género donde tienen que cambiar a los estudiantes de escuela y de esta manera no tienen que recurrir a una inversión mayor.

La política establece ciclos de cambios de uniformes de mínimo cinco años.

Tags

Lo Último

Te recomendamos