Tres organizaciones que agrupan comercios al detal en la isla mostraron su preocupación de que las ventas navideñas se vean opacadas si el Gobierno no entrega este año el bono de Navidad.
Esta semana el Gobierno aún no había identificado la partida de donde saldrán los $70 millones para el pago del bono, lo que implica una reasignación de fondos que, además, debe ser aprobada por la Junta de Control Fiscal (JCF).
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Y la directora ejecutiva del ente creado por la Ley Promesa, Natalie Jaresko, había manifestado que “es un asunto complicado. La contestación sería que si ellos encuentran (los fondos), van a necesitar que nosotros lo aprobemos. Pero eso es otra conversación que tendremos con la gobernadora y esperamos que podamos encontrar soluciones a los retos”.
Efecto “nefasto”
“Nosotros como entidad entendemos que si se logra pagar el bono de Navidad va a ser un año similar al año pasado. Si no, pues, vamos a tener un efecto que va a ser nefasto para las ventas navideñas. Nuestra exhortación es que, tanto la gobernadora como la Junta, lleguen a un acuerdo para que se pague el bono de Navidad de los empleados públicos porque esto beneficia, no solamente los recaudos de IVU para el Gobierno, beneficia a los empleados públicos y beneficia al sector privado”, indicó a Metro Iván Báez, presidente de la Asociación de Comercio al Detal de Puerto Rico (ACDET).
Según Báez, la ACDET agrupa a 30 socios entre cadenas locales e internacionales que emplean a 165,000 personas en Puerto Rico.
Año de baja en ventas
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Jorge Argüelles, presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), afirmó que, desde principios de años, han observado una disminución en las ventas. Según mencionó, el retraso de fondos federales y la utilización el año pasado de los fondos de FEMA han causado la mencionada baja.
“Estamos viendo que estamos volviendo a la época antes de María. Si le sumas ahora a eso que el bono de Navidad, todavía no se ha podido identificar de dónde va a salir el dinero, aunque la gobernadora tiene la buena intención de otorgarlo, estaríamos hablando de $70 millones menos que entrarían a la economía”, sentenció.
Además, el detallista describió como un “golpe” para los comerciantes que no se les dé el bono de Navidad a los empleados públicos este año. “Se ha estimado que el 30 % de las ventas al detal se hacen, precisamente, en las ventas navideñas. En otras palabras, si esos empleados públicos no reciben su bono de Navidad, el golpe es para nosotros los detallistas”, agregó.
De igual forma, Argüelles recordó que la Compañía de Comercio y Exportación reseñó recientemente que, en julio, las ventas al detal bajaron en un 6.23 %, lo que representó $143 millones menos que lo que se vendió en julio de 2018.
Optimistas Empresarios por Puerto Rico
Por otro lado, la presidenta de la organización Empresarios por Puerto Rico, Enid Monge, se mostró positiva, a la vez que aseguró que esperan que la iniciativa de Miércoles Naranja, que realizan el día antes de las ventas del Viernes Negro, sea exitosa.
“La expectativa es que podamos tener unas ventas iguales o mejores que el año pasado porque vamos a estar, como todos los años, con la campaña del Miércoles Naranja, y esperamos que, igual que otros años, tenga un impacto en los socios”, expuso la empresaria.
Monge detalló también que la matrícula de la organización, que asciende a, aproximadamente 1,050 socios entre farmacias, supermercados y mueblerías, entre otros, se mantiene esperanzada en las ventas navideñas.
“Aún queremos llevar el mensaje de que queremos echar el país hacia delante”, puntualizó.