Instituto de Economía Energética pide a Legislatura rechazar el acuerdo de la AEE

La entidad pidió que se establezca un Inspector General Independiente del Sector Privado (IPSIG)

Por Metro Puerto Rico

El Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA) envió  una carta a la Asamblea Legislativa de Puerto Rico instando a los legisladores a rechazar el Acuerdo de Reestructuración (RSA por sus siglas en inglés) propuesto para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y buscar opciones más asequibles, sostenibles y transparentes para financiar y administrar el sistema eléctrico del Gobierno.

La carta firmada por el director de finanzas de IEEFA, Tom Sanzillo, subraya que existen alternativas para reestructurar la deuda de USD$8,600 millones de la empresa de servicios públicos que garantizaría a los contribuyentes y los pequeños tenedores de bonos que no tengan que cargar con el pago de deudas que pudieran haber sido ilegalmente incurridas por errores de pasados gerentes, acreedores y asesores externos.

“EL RSA ES CLARAMENTE DEFECTUOSO. Hay otras opciones disponibles para que puedan pagar a los acreedores sin castigar a los pagadores de tarifas de Puerto Rico con una deuda prohibitivamente costosa a largo plazo”, dijo Sanzillo.

“La AEE podría utilizar inversiones prospectivas tanto del mercado de bonos como del gobierno federal para reconstruir el sistema eléctrico y pagarlo con tarifas futuras”, agregó.

La carta señala que:

• Las tarifas de energía eléctrica serán inasequiblemente altas y mucho más de lo proyectado.
• El alto costo de la deuda heredada evitará el crecimiento económico.
• El acuerdo de deuda aumentará los costos de endeudamiento de Puerto Rico.
• Es posible que parte de la deuda de AEE haya sido emitida ilegalmente.
• Los informes y revelaciones financieras han sido defectuosos.
• Existen enfoques de financiación alternativos.
• Debería establecerse un Inspector General Independiente del Sector Privado (IPSIG) para garantizar la transparencia.

“El daño a la economía de Puerto Rico y a los mercados globales ha sido resultado de una serie de acciones inadmisibles de dimensiones históricas llevadas a cabo mayormente por los guardianes auto regulados del mercado de bonos. Y, con este RSA, todos los peores aspectos de esta sórdida historia se están repitiendo”, dice la carta.

La carta recalca la necesidad de un acuerdo que permita un nuevo comienzo que tenga en cuenta los intereses de los residentes de la Isla, así como pequeños tenedores de bonos y otros que siguen siendo penalizados injustamente por la mala gestión del pasado.

Aumento en la tarifa

Asimismo, indican que se prevé que bajo el RSA con un aumento inicial de 2.768 centavos por kilovatio hora (kWh), un aumento del 13.2% sobre la tasa actual. El IEEFA estima que la tasa será casi un 20% superior a la de 20 centavos/kWh establecida por la Legislatura (Ley 17-2019). La ley estableció lo que se consideraba una tarifa de energía asequible que permitiría que la economía de la Isla se recuperara.

La Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF) y la AEE estiman que, con el Cargo de Transición en vigor, las tarifas aumentarán a 25.6 centavos/kWh para el año fiscal 2024, con un riesgo de superar los 30 centavos/kWh si los fondos federales no se materializan. Recientemente Filsinger, asesor financiero de AEE, ajustó el aumento de la tarifa para el año fiscal 2024 a 27.1 centavos/kWh, un 35% más alto que el objetivo legislativo.

“De cualquier manera que lo mires, este es un trato poco asequible que impedirá la recuperación económica de Puerto Rico”, dijo Sanzillo.

“La economía se está reduciendo, los residentes se siguen yendo, por lo que asumir esta enorme pila de deudas, algunas de las cuales pueden haber sido obtenidas ilegalmente, no es un buen augurio”, agregó.

 

 

Les podría interesar:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo