Mundo

Hong Kong entra en recesión tras meses de protestas

La actividad económica se ha desplomado luego de las manifestaciones

HONG KONG – La sastrería de Ashfaqur Rahman, a unos pasos del principal atractivo turístico de Hong Kong, suele ser un lugar de parada habitual para los turistas, que se acercan a ver los rollos de tela y tomarse las medidas para hacerse trajes.

Ya no.

La actividad económica se ha desplomado desde que comenzaron las protestas en el núcleo financiero asiático a principios de junio.

Recomendados

La economía de la ciudad se redujo un 3,2% entre julio y septiembre respecto al trimestre anterior, llevando a la ciudad a una recesión técnica, según los datos anunciados el jueves por el gobierno. La economía se redujo un 0,5% entre abril y junio respecto al trimestre anterior.

Las filas antes habituales de compradores chinos ante las tiendas de lujo han desaparecido. Las joyerías no tienen clientes, y sectores asociados como el de transportes, también están acusando el golpe.

Rahman señaló que sus ventas mensuales han caído un 80%, desde una media de 200.000 dólares de Hong Kong (25.500 dólares) en tiempos mejores. Su tienda se encuentra en una calle estrecha cerca de Nathan Road, en el distrito de Tsim Sha Tsui, que reúne hoteles de lujo, joyerías exclusivas y tiendas de moda ante el impresionante paisaje del Puerto Victoria.

Pero en las últimas semanas, el barrio se ha convertido en una zona de combate de las protestas, donde manifestantes vestidos de negro chocan por las noches con policías antimotines que emplean gas lacrimógeno y un cañón de agua.

“Es lo peor que hemos visto”, dijo Rahman, un inmigrante de Bangladesh que abrió la sastrería hace 14 años. Ahora sus ventas apenas cubren el alquiler, y él y su socio han recurrido a sus ahorros para pagar a sus cinco empleados. No estaba seguro de que pudieran seguir abiertos si no se resolvía el conflicto, en medio de protestas cada vez más violentas.

Las previsiones para todo el año apuntaban a una contracción de la economía en 2019, sin indicios de un cambio de tendencia.

Las protestas han afectado en ocasiones a infraestructuras importantes, cerrando el aeropuerto, la red de metro, calles importantes y túneles.

La operadora ferroviaria MTR, propiedad del gobierno, ha empezado a cerrar los servicios de metro antes de lo habitual por las tardes, reduciendo aún más el gasto del consumidor.

Tags

Lo Último

Te recomendamos