Noticias

Empleados denuncian tratan a Forense como “fantasma”

Reclaman aumento en salarios, beneficios y contraten más personal

Empleados del Negociado de Ciencias Forenses hicieron hoy una serie de reclamos al gobierno entre las que se destacan mejores condiciones laborales, aprobación de legislaciones pendientes y devolver la autonomía administrativa y fiscal a la entidad.

Convocados por el sindicato Servidores Públicos Unidos (SPU), el grupo aprovechó la coyuntura del día de Halloween para portar máscaras, orejas, y detalles alusivos, a la vez que alzaron su voz en reclamo a ser escuchados.

“A esta agencia la están tratando como fantasma y nosotros estamos aquí”, expresó el presidente de SPU en el Negociado, Jesús Ayala.

Recomendados

Alegó que no habían sido escuchados por la administración hasta hoy que la comisionada de Forense, María Conte Miller, les concedió una reunión para el próximo 13 de noviembre.

El líder gremial señaló que pese a las situaciones difíciles que enfrentan en el empleo, diariamente acuden a trabajar para aportar a la sociedad, pues se identificaron como la “columna vertebral del sistema de justicia criminal de Puerto Rico”.

Entre sus reclamos, reiteraron que buscan mejores salarios, les regresen sus beneficios reducidos por la Ley 26 de 2017 conocida como la Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal, haya compensaciones, pago de horas extras, así como licencias por accidente.

Ayala indicó que la manifestación realizada al mediodía forma parte de una serie de acciones que tiene trazada la organización.

La vicepresidenta de SPU en Forense, Aixa Estrada, planteó que los empleados tienen salarios entre $1,400 hasta poco más de $2,000. “Aquí es importante desde el empleado de mantenimiento, secretarias y todos hasta los patólogos, el Negociado no corre con patólogos solamente, aquí es una cadena y todas las áreas son importantes”, manifestó Estrada.

Aseguraron que han experimentado un éxodo masivo desde 2010 hasta 2019.

Ayala, por su parte, reprochó que si hay dinero para pagar a un administrador entonces debe haber dinero para pagar a los empleados”. Esto en referencia a que trascendió que la comisionada de Forense del salario de 210 mil dólares que devenga como Patóloga 3, recibe un diferencial de 70 mil dólares por dirigir el Negociado.

En medio de la protesta, llegó la comisionada del Negociado, quien se comprometió a hacer todo lo que tenga a su alcance para mejorar las condiciones.

“(Haré) lo que tenga a mi alcance, yo estoy cabildeando, no puedo dar falsas expectativas, pero si puedo poner en conocimiento a todas las autoridades que puedan asignar las necesidades del instituto”, explicó Conte.

Precisó que más allá de salarios “necesitamos tener las condiciones laborales”.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos