Denuncian que "burocracia de las APP" frena la Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña

El proyecto llevará electricidad con energía renovable a Utuado, Adjuntas y Jayuya

Por Cybernews

La organización Unidos por Utuado denunció que la Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña está paralizada “por la burocracia de la Autoridad de Alianzas Público Privadas (AAPP)” y amenaza el proyecto que llevaría electricidad con energía renovable a Utuado, Adjuntas y Jayuya, trascendió el jueves.

“Es sumamente frustrante saber que luego del paso del huracán María nada ha cambiado. Las familias puertorriqueñas aún experimentan apagones frecuentes y las industrias se preguntan la viabilidad de seguir operando en la Isla por causa de la inestabilidad energética. Esta quietud de parte de las agencias creadas para facilitar los procesos para los ciudadanos demuestra no solo una falta de interés de su parte, sino también paraliza el futuro de la tan anhelada transformación energética del país”, expresó Sarahil Nieves, gerente de Proyecto de Unidos por Utuado en comunicación escritas.

Mencionó que la Cooperativa Hidroeléctrica podría, por la inacción de la AAPP, perder el apoyo con que cuenta de empresas internacionales como PowerSecure, Siemens, Voith y Americas Energy Services. También pone en riesgo la inversión potencial del USDA Rural Utility Services de entre 120 millones a 150 millones de dólares de fondos federales en este proyecto de iniciativa cooperativista y comunitaria que busca reactivar las plantas hidroeléctricas ubicadas en los Caonillas y Lagos Dos Bocas. Así se perdería una inyección económica importante para Puerto Rico y vital para una comunidad que quiere ser resiliente y no repetir la experiencia de meses sin electricidad como la vivida tras el huracán María.

Unidos por Utuado plantea que el director de la AAPP, Fermín Fontanes, “no puede seguir penalizando a las comunidades al no cumplir su labor. La Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña sometió formalmente el 1 de julio sus documentos respondiendo a la Solicitud de Cualificación (RFQ, por sus siglas en inglés) del AAPP y al día de hoy, después de contestar varias preguntas adicionales del AAPP, no ha habido respuesta alguna. Los pasos siguientes sería avanzar el proceso para permitir a la cooperativa responder a una Solicitud de Propuesta (RFP, por sus siglas en inglés), pero la falta de acción del AAPP frena cualquier iniciativa”.

“El riesgo es que nuestros colaboradores, que son corporaciones que trabajan a nivel mundial y representa un verdadero Equipo A, se cansen y opten por llevar su expertise a cualquier otro país. Estos aliados vienen a aportar a nuestra infraestructura que lleva décadas sin usarse a capacidad. Sin ellos, no podríamos competir y no podríamos ofrecer energía limpia y renovable a los residentes de la Cordillera Central”, indicó Maribel Hernández, coordinadora de Proyecto de Unidos por Utuado.

Noticias locales:

Comisionada de Ciencias Forenses cobra 280 mil dólares, por administrar y hacer autopsias

Además del salario de $210 mil recibe un diferencial de $70 mil por dirigir el Negociado

La Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico (Ley Núm. 120 de 20 de junio de 2018) autorizó a la AAPP establecer un procedimiento transparente de licitación, negociación y adjudicación para las alianzas relacionadas con cualquier función, servicio o instalación de la AEE y contratos de venta de activos de la AEE relacionados con la generación de energía.

La Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico (Ley Núm. 17 de 11 de abril de 2019) crea los parámetros que guiarán lo que se supone sea “un sistema energético resiliente, robusto y confiable, con las tarifas justas y razonables”.

Esa visión de la ley, sin embargo, choca con la realidad de la burocracia y negligencia de la Autoridad de Alianzas Público Privadas que mantiene un proceso oculto que pone en riesgo proyectos innovadores y sin cualquier progreso.  Hay cinco solicitudes emitidas por la AAPP relacionadas con la transformación energética de Puerto Rico y ninguna ha progresado según el calendario establecido por la AAPP, mientras el pueblo queda en espera y en las mismas circunstancias de antes de pasar el huracán María.

“Es hora de que el director de la AAPP, Fermín Fontanes, cumpla el mandato de ley para que podamos rescatar el patrimonio de las hidroeléctricas para el beneficio de nuestras comunidades. Exigimos una respuesta ya.”, concluyó Ineabelle Medina, vicepresidenta de Unidos por Utuado.

Loading...
Revisa el siguiente artículo