Locales

Solicitan investigar programa para reparar 30 mil casas con techos azules

Se trata de la Resolución de la Cámara 1606 radicada por el representante Jesús Manuel Ortiz

El representante Jesús Manuel Ortiz sostuvo que los números del gobierno son contradictorios y parecen querer esconder la verdadera cantidad de empleados transitorios despedidos. / INS (JORGE (Pol) SANTIAGO RIVERA)

PUBLICIDAD

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz informó el miércoles, que radicó la Resolución de la Cámara 1606 para investigar el status del programa establecido por Orden Ejecutiva reparar provisionalmente miles de casas sin techo como consecuencia del paso de huracán María.

La Resolución de la Cámara 1606 ordena a la Comisión Especial para Reconstrucción y Reorganización de Puerto Rico tras el paso de los Huracanes Irma y María de la Cámara de Representantes verificar el progreso del programa que el Boletín Administrativo Número OE-2019-033 ordena implementar a la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario para viabilizar y permitir la reparación provisional de las sobre 30,000 viviendas con techos azules en Puerto Rico.

“Tras el impacto directo del huracán María en septiembre de 2017, miles de viviendas sufrieron daños sustanciales y muchas de estas aún permanecen con toldos”. Como medida inmediata para atender las viviendas afectadas, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) implementaron el programa “techos azules”. A través de este programa se instalaron aproximadamente 125,000 toldos en viviendas puertorriqueñas. A pesar del tiempo transcurrido desde el huracán María, al momento aún se pueden observar miles de viviendas a través de Puerto Rico con estos “techos azules”, expresa la Resolución.

Ortiz explicó en comunicación escrita que el 3 de julio de 2019, el entonces gobernador Ricardo Rosselló firmó el Boletín Administrativo Número OE-2019-033, donde reconoce que para dicha fecha aún existían en Puerto Rico alrededor de 30,000 viviendas sin techo. Así pues, mediante esta orden ejecutiva se ordenó a la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (en adelante, ODSEC) la creación de un programa que viabilizara y permitiera la reparación provisional de las estructuras residenciales sin techo y con otros daños ocasionados por el paso de los huracanes Irma y María por Puerto Rico, particularmente aquellas que aún tenían instalado un “techo azul”.

“Ya han pasado casi 4 meses desde la firma de esta Orden Ejecutiva y el país tiene que saber que ha hecho ODSEC con esa importante encomienda. Se trata del techo de miles de familias puertorriqueñas a quienes se les prometió una solución. La prioridad de esta Cámara de Representantes debe ser el bienestar de las familias puertorriqueñas. Es inaceptable que dos años después del paso de estos fenómenos atmosféricos, aún tengamos miles de casas con toldos. Por tal motivo, la Cámara debe evaluar el estatus en que se encuentra el programa que con bombos y platillos anunció el gobierno en julio para la reparación de más de 30,000 viviendas sin techo”, sentenció Ortiz.

Tags

Lo Último