Mundo

Presidente de Panamá pide tolerancia a la diversidad sexual

Luego que un diputado no dejara entrar al Legislativo a activistas LGBTI

Laurentino Cortizo

PUBLICIDAD

PANAMÁ – El presidente Laurentino Cortizo pidió el miércoles tolerancia a la diversidad sexual en Panamá, después de que un diputado oficialista negara la entrada a activistas LGBTI al Legislativo en medio de protestas contra la aprobación de reformas a la constitución.

“Yo respeto la separación de poderes. Sin embargo, el respeto es de dos vías. Solicito a los diputados que midan sus palabras”, escribió Cortizo en Twitter. “La tolerancia a la diversidad y el respeto a la dignidad humana en mi gobierno no son negociables. Panamá es de todos”.

PUBLICIDAD

La víspera y en medio del intento de algunos grupos de ingresar a la sede la Asamblea Nacional unicameral, el diputado Jairo Salazar salió del pleno para impedirlo y dijo ante la prensa que los gays “no pueden entrar”. La actitud del legislador fue repudiada por varios sectores.

“La libertad sexual no define la ciudadanía en la república de Panamá”, dijo el analista Ernesto Cedeño, doctor en derecho de la Universidad Nacional del Rosario, Argentina. “Es lamentable y antidemocrático que se impida la entrada al hemiciclo legislativo a ciudadanos por su orientación sexual”.

Activistas de organizaciones de derechos humanos y de la comunidad LGBTI se han sumado a las protestas de universitarios, sindicatos, organizaciones sociales y grupos de izquierda contra un paquete de reformas constitucionales aprobadas esta semana. Los cambios deben pasar otros tres debates legislativos a inicios del próximo año antes de ser sometidos a un referendo nacional.

El Legislativo, de mayoría oficialista, descartó de momento la iniciativa de incluir el matrimonio igualitario en las reformas.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último