Noticias

Estiman que industria de cáñamo sobrepasará proyecciones

Agricultura ya ha otorgado sobre 30 licencias de cultivos y siete licencias de manufactura

PUBLICIDAD

Tan pronto como en enero de 2020, se espera que la industria del cáñamo en Puerto Rico entre a una fase comercial, que al momento se encuentra en una fase de investigación.

Las expectativas son amplias, pues el Departamento de Agricultura estima que podrían sobrepasar las proyecciones esperadas, que son de 10,000 cuerdas de cultivo para fines comerciales.

“Son muchas cuerdas, pero nosotros viendo como se está moviendo la industria no tenemos dudas de que vamos a llegar a esa cantidad”, expresó el diector de la Oficina para el Licenciamiento e Inspección del Cáñamo (OLIC) del Departamento de Agricultura, Irving Rodríguez, durante una audiencia pública de la resolución de la Cámara 1495 para investigar el desarrollo de la industria en la isla.

Rodríguez sostuvo que mañana, jueves, saldrán las guías para trabajar los Planes de los Estados, por lo que sostendrán “reuniones diarias para terminar de desarrollar el Plan de Puerto Rico y presentarlo al USDA(Departamento de Agricultura de Estados Unidos) lo antes posible”. Por ello, detalló que la expectativa es tener el Plan aprobado para enero de 2020.

“Luego de eso vamos a pasar a la fase comercial y ahí no hay límite de cuerdas. Ya hay agricultores con miles de cuerdas en espera”, explicó el funcionario en la vista celebrada en el Capitolio.

Recomendados

Anticipó que van a desarrollar productos como aceite de cocinar, leche o jugo de cáñamo, bloques de construcción, alimento para animales, líneas de ropa, tratamientos médicos, así como muchos interesados en el CBD.

Las proyecciones de la OLIC incluyen otorgar 50 licencias de manufactura, cuyo efecto multiplicador “podría representar unos 100 a 150 millones de dólares para el fisco”.

Actualmente la isla está en fase de investigaciones y la OLIC ha otorgafo 30 licencias de cultivo y siete licencias de manufactura.

Tags

Lo Último