Empresas de cannabis medicinal destacan falta de andamiaje regulatorio

Actualmente hay 149 dispensarios en la Isla y se han emitido 113,717 licencias a pacientes

Por Miladys Soto

La falta de una "maquinaria gubernamental reguladora" fue uno de los principales señalamientos de empresarios de cannabis medicinal, en una vista pública de la Comisión de Gobierno,  presidida por el representante Jorge Navarro, sobre las regulaciones de la industria en Puerto Rico.

Alexis Colón, de la empresa Green Spirit aseguró que hay un desfase entre el crecimiento de la industria en la Isla y el andamiaje regulatorio por parte del Gobierno. Según el empresario, existe una falta de recursos e independencia administrativa en la Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal. Además, mencionó que se debe permitir la participación de compañías públicas en la industria local.

Tras hacer sus comentarios,  Colón se retiró debido a que tiene un caso administrativo en la Junta, por lo que las preguntas de los legisladores participantes podrían afectar dicho proceso. También estuvo presente Edgar Montero, CEO de la empresa Chemesis.

Deficiencias en la Junta Reglamentadora

La directora ejecutiva de la Junta Reglamentadora de Cannabis Medicinal, Denise Maldonado Rosa, indicó que la Oficina Administrativa de la Junta no cobró las licencias ocupacionales, por lo que no tienen el número de las licencias vencidas, a la vez que destacó la falta de personal.

"No estaban cobrando el costo de renovación de las licencias ocupacionales (Empleado $150 y Gerencial $500). Esto debido a que los empleados de la Oficina de Cannabis Medicinal tenían una instrucción que los tenedores de licencias ocupacionales que se le vencían estando en vigor el Reglamento 9038 se les daría una prórroga automática de dos años. Esta directriz errónea en contra de lo que dispone el Reglamento 9038, ocasionó que en el año fiscal culminado el 30 de junio de 2019 se dejara de recibir ingresos por concepto de renovaciones de licencias ocupacionales ascendentes a $154,000", expuso Maldonado en una vista pública.

Te podría interesar:

Dicha vista fue sobre la Resolución de la Cámara 1177,  que busca investigar sobre el cumplimiento de la Ley 42-2017, el Reglamento Número 0938 de la Junta Reglamentadora del Cannabis y otras regulaciones estatutarias y reglamentarias del Gobierno de Puerto Rico.

Asimismo, la directora ejecutiva de la Junta Reglamentadora de Cannabis Medicinal expuso que el error con las licencias ocupacionales se corrigió. Sin embargo, ahora hay empleados con la licencia vencida, "y no sabremos con certeza cuáles números de licencia son hasta el próximo periodo de renovación".

De igual forma, Maldonado destacó la falta de personal en la Oficina Administrativa de la Junta. "Uno de los retos en día a día de la Oficina Administrativa de la Junta es que de los 12 empleados, solo 3 son empleados transitorios del Departamento de Salud y el resto es personal contratado por una compañía de empleos temporeros, cuyo contrato se renueva mensual", precisó. Asimismo, dijo que los empleados "estaban trabajando sin contar con los planes de trabajo, mi percepción es que estaban apagando fuego".

Negociado de Transporte

El Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos está próximo a aprobar la segunda fase de su Código de Reglamentos, en el que incorporará regulación para el transporte del cannabis medicinal, informó Luis García Fraga, presidente del Negociado.

"Estamos en los años 80 todavía, en papeles", expuso García Fraga a preguntas del representante y autor de la medida Luis Rodríguez Aguiló, sobre el proceso en la agencia, que esperan digitalizar a fin de ofrecer todos los servicios en línea.

De igual forma, expuso que con la aprobación de la Orden Ejecutiva Núm.2015-10 el Negociado "comenzó a expedir la autorización para transportar cannabis medicinal, bajo las Franquicias de Transporte de Carga Especializada. Así hemos continuado expidiendo las solicitudes para el Transporte del Cannabis Medicinal, sin embargo, al estar bajo la misma nomenclatura de Transporte de Carga Especializada, la base de datos se encuentra mezclada con toda la base de datos del resto de Transporte de Carga Especializada.

 

 

Les podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo