Mundo

Arrestan a esposa de exgobernador mexicano en Londres

Un funcionario mexicano que no estaba autorizado para hablar sobre el caso confirmó que Karime Macías estaba detenida

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La esposa del exgobernador del estado de Veracruz Javier Duarte fue detenida en Londres el martes, dijeron las autoridades mexicanas.

Un funcionario mexicano que no estaba autorizado para hablar sobre el caso confirmó que Karime Macías estaba detenida.

Duarte fue detenido en Guatemala en el 2017 tras estar seis meses prófugo y ahora está en prisión a la espera de un juicio por cargos de lavado de dinero y desfalco. Macías estuvo con él por aquel entonces.

Recomendados

Macías encabeza la agencia de familias y niños de Veracruz durante el gobierno de su esposo. México había pedido su extradición por cargos estatales de fraude.

La prensa local reportaba sobre el estilo de vida de Macías en Londres a través de fotos y videos tomados subrepticiamente. Su abogado no contestó de inmediato a un mensaje que se le dejó en busca de comentarios.

El funcionario dijo que Macías comparecería ante un juez en Londres. Durante el proceso de extradición, ella podría ser encarcelada o salir bajo libertad vigilada, dijo la fuente.

“Ella huyó del país hace ya varios años, ostentando una vida privilegiada en Londres mientras las autoridades de la administración pasada nada hicieron”, dijo el funcionario.

Duarte era miembro del Partido Revolucionario Institucional, al igual que el expresidente Enrique Peña Nieto.

El actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que su prioridad es erradicar la corrupción, pero le ha temblado la mano al procesar abiertamente casos pasados por temor a que esto se vea como un ajuste de cuentas políticas.

En el 2017, las autoridades estatales de Veracruz descubrieron un depósito con una variedad de muebles de lujo, obras de arte y otros artículos pertenecientes a Duarte y Macías. Una de estos artículos era un diario de Macías y en una de sus páginas decía, “Sí, merezco abundancia”.

Duarte fue gobernador del estado en la costa del Golfo de México del 2010 al 2016 y lo dejó en la ruina financiera. Las autoridades argumentan que usó varios negocios como fachadas y para desviar fondos públicos a sus cuentas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos