Noticias

“En un punto final” las negociaciones para APP de servicio de lanchas

La Autoridad de Transporte Marítimo se encuentra en proceso de comprar dos embarcaciones que no entrarían en servicio hasta dentro de un año

La directora ejecutiva de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Mara Pérez, aseguró hoy que el proceso para traspasar las operaciones del servicio de lanchas a una entidad privada debe completarse dentro del próximo mes.

“Todavía estamos en negociaciones. Ya estamos en un punto final y debemos estar con el contrato ya para noviembre”, precisó la funcionaria esta mañana a su salida de una reunión en La Fortaleza.

Como parte de la búsqueda de una solución a las constantes averías que dejan varados a los viequenses y culebrenses, Pérez informó que están en proceso de compra de dos nuevas embarcaciones, a un costo combinado de $25 millones.

Recomendados

Una de las lanchas, de $15 millones, estaría habilitada para transportar tanto carga como pasajeros, mientras que la segunda, a un costo de $10 millones, sería exclusiva para personas.

Según la portavoz de ATM, Sandy Gutiérrez, la corporación pública está a la espera de las “aprobaciones finales” para que la Administración Federal de Tránsito asuma el financiamiento de estas embarcaciones.

Sin embargo, Pérez aclaró que la construcción de estas lanchas demorará 12 meses.

Además de la compra de las lanchas, la directora ejecutiva indicó que se invertirían unos $25 millones adicionales para modernizar las instalaciones del muelle de Ceiba, instalación que desde su inauguración a principios de año ha recibido fuertes críticas de parte de usuarios.

El dinero para las reparaciones, igualmente, provendría del gobierno federal.

En su encuentro con la prensa, Pérez manifestó que el proceso de transición al operador privado del sistema de lanchas tomaría cerca de un año. Agregó que “no hemos recibido nada” sobre la intención de líderes comunitarios de Vieques y Culebra para establecer una cooperativa que manejara el transporte desde y hacia las islas municipio.

Esa idea recibió el respaldo público de la gobernadora Wanda Vázquez hace unas semanas, aunque el alcalde de Vieques, Víctor Emeric, tildó la iniciativa de “soñadora”, por los costos que implica.

Por otro lado, Pérez sostuvo que los horarios del servicio de lanchas que funcionan al momento fueron coordinados con los líderes comunitarios de ambas islas municipio. La funcionaria subrayó que dichos horarios son fijos, pero dependen del funcionamiento óptimo de las embarcaciones.

Tags

Lo Último

Te recomendamos