Manifestaciones de la Utier continuarán “día a día”

El sindicato busca sentarse a negociar con la gobernadora

Por Manuel Guillama Capella

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, anticipó que la manifestación que realizaron esta mañana frente a La Fortaleza los celadores afiliados al sindicato es tan solo la primera de una serie de demostraciones dirigidas a forzar una negociación para obtener mejores condiciones laborales.

“Nuestro llamado es a la gobernadora (Wanda Vázquez). Lo que estamos trayendo aquí no es una demostración ordinaria. Es un problema de país. En la medida en que nuestros recursos humanos se nos sigan yendo no podemos establecer planes de desarrollo social y económico del pueblo de Puerto Rico”, argumentó Figueroa Jaramillo, quien ha señalado en el pasado que los celadores reciben ofertas salariales en Estados Unidos que hasta triplican lo que generan en la isla.

“Es imperativo que la gobernadora atienda este problema y ante la intransigencia de un director ejecutivo como José Ortiz, que no le ha importado mentirle al país, que no le ha importado dejar sin servicio al pueblo de Puerto Rico, pues tampoco le está importando dejar sin recurso humano al pueblo”, subrayó el líder sindical.

Según Figueroa Jaramillo, los celadores van a estar llevando a cabo “actividades concertadas” “de día a día”.

“Puede ser que mañana ocurran otros elementos distintos”, adelantó Figueroa Jaramillo, apostado junto a otros unionados en el campamento que montaron en la intersección de la calle Fortaleza con la calle Cristo.

Más temprano en la mañana de hoy, hubo un encontronazo entre manifestantes y agentes de la Policía cerca de la entrada a la Mansión Ejecutiva que ubica en la calle Clara Lair.

Por otro lado, Figueroa Jaramillo celebró la aprobación por ambas cámaras legislativas del proyecto que le devuelve a los celadores y otros obreros en áreas de “alto riesgo” la licencia por accidentes laborales.

“Es importante ese paso trascendental de recuperar la licencia que no es solamente para los celadores de línea, sino también para los vigilantes de recursos naturales, de (el Departamento de) Corrección, entre otras áreas de alto riesgo”, puntualizó el presidente de la Utier, quien añadió que no espera “ningún escollo” para que Vázquez firme la medida.

El pasado 5 de septiembre, líderes de la Utier se reunieron con la secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy, en un intento por que Vázquez interviniera en las negociaciones de los celadores con la Autoridad de Energía Eléctrica.

Sin embargo, Vázquez optó por dejar las manos afuera de ese proceso.

 

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo