‘Johnny’ Méndez cita alcaldes al Capitolio para lidiar con crisis en los vertederos

La reunión se llevará a cabo el martes, 29 de octubre a las 10 de la mañana

Por Cybernews

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, junto al presidente de la Comisión de Desarrollo Económico Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público-Privadas y Energía, Víctor Parés Otero, anunciaron el lunes, la celebración de una reunión cumbre con todos los alcaldes para desarrollar estrategias con el propósito de lidiar con la disposición de desperdicios sólidos ante el inminente cierre de varios sistemas de relleno sanitarios, mejor conocidos como vertederos.

“La Cámara de Representantes ha estado liderando el esfuerzo de mejorar la disposición de los desperdicios sólidos en Puerto Rico y como cambiar la manera de manejar los mismos. Uno de los mayores problemas que existe actualmente es el estado en que se encuentran estos sistemas de relleno sanitarios, muchos de los cuales han llegado al final de su vida útil. Se necesitan nuevas alternativas y queremos escuchar de nuestros alcaldes sus ideas y conceptos para atender esta problemática”, dijo Méndez Núñez en comunicación escrita.

El cónclave está pautado a comenzar el martes, 29 de octubre a las 10 de la mañana en el Salón Samuel R. Quiñones, localizado en el quinto piso del edificio Luis A. Ferré.

“Como parte del proceso de vistas públicas para atender con urgencia la situación con el cierre de varios vertederos, convocamos a los alcaldes para evaluar alternativas dirigidas a proceder con la disposición de desperdicios sólidos, una vez se realicen dichos cierres. Si bien los problemas de manejo de desperdicios sólidos en Puerto Rico se remontan a décadas atrás, hay que señalar que la situación se agravó luego del paso de los huracanes Irma y María por la Isla, debido a la gran cantidad de escombros que generaron dichos fenómenos”, sostuvo Parés Otero.

Te podría interesar:

Según ha transcendido, de los 29 sistemas de relleno sanitario o vertederos que aproximadamente existen en la Isla, se prevé que, en los próximos cuatro años, más de 12 podrían cerrar operaciones, de acuerdo a lo ordenado por la Agencia de Protección Ambiental, EPA por sus siglas en inglés, y la Junta de Calidad Ambiental.

En marzo pasado, Parés Otero junto al representante José Aponte Hernández, radicaron la Resolución de la Cámara 1339 la cual ordena a la antes mencionada Comisión investigar, con carácter de urgencia, el proceso de cierre de varios vertederos para así buscar alternativas para proceder con la disposición de los desperdicios una vez se materialicen dichos cierres.

“Ante este escenario, el reto es mayor, por lo que se requiere del desarrollo de alternativas que cumplan con la reglamentación ambiental para que se pueda disponer de los residuos que se generan en Puerto Rico, que algunos estiman en alrededor de 4 millones de toneladas anuales. Es necesario, además, discutir con los alcaldes sobre los procesos de reciclaje con el fin de que se atempere el plan de recogido de desperdicios sólidos ante la crisis existente con los vertederos en la isla”, agregó el representante por el Distrito 4 de San Juan.

Loading...
Revisa el siguiente artículo