Expertos en emprendimiento comparten su fórmula para desarrollo económico

Apuestan a los cambios en los modelos educativos, la creatividad de la juventud y a la economía verde

Por Metro Puerto Rico

Centrar la educación en el aprendizaje, más que la enseñanza y en los estudiantes más que en los currículos, tomando en consideración las habilidades, el contenido y la cultura son la clave para el cambio exitoso del panorama de emprendimiento en la isla, según dos expertos a nivel internacional en los temas de emprendimiento e innovación que estuvieron de visita en Puerto Rico para el 7mo. Encuentro de Echar Pa’lante celebrado en el Teatro Monseñor Vicente Murga de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

La conferencia organizada por la Filial de Puerto Rico y el Caribe del International Council for Small Business (ICSB) y la alianza multisectorial Echar Pa’lante contó con la participación de Luca Iandoli, Decano Asociado para los Programas Globales y en Línea en la Universidad de St. John de Nueva York y Olli Vuola, pasado jefe del Programa Aalto Ventures (AVP), un programa estratégico de educación empresarial en toda la Universidad Aalto de Finlandia.

Para Vuola, los estudiantes fueron claves en lo que llamó la revolución empresarial en Finlandia, ya que cambiaron la mentalidad de la Academia en su país natal, dando paso a una nueva generación de jóvenes empresarios que ha ido en aumento en los pasados 10 años. Según el actual profesor visitante en emprendimiento de la Universidad de California en Berkeley, para lograr la transformación del modelo económico es importante evolucionar el sistema educativo a uno que integre la educación en emprendimiento de forma que impacte todas las disciplinas.

Transformar enseñanza tradicional

Por su parte, Iandoli señaló como necesario para la transformación del modelo económico el cambiar la enseñanza tradicional por una centrada en el aprendizaje basado en el contenido, las habilidades del estudiante y la cultura del país. A tales fines, indicó “en necesario centrar la educación en el individuo, desarrollando sus destrezas creativas y estimulando la innovación, más que en la solución de problemas, ya que muchos de los problemas los resolverán las maquinas”.

A preguntas de la audiencia sobre cuál sería la receta para impulsar el desarrollo económico de Puerto Rico, Voula señaló: “dejen que los jóvenes tomen el liderato”. Por su parte, Iandoli señalo que “la isla puede explorar emprendimientos basados en los recursos que tiene como la economía verde, la agricultura, el turismo y el ecoturismo combinados con otros que desarrollen una economía diversificada.”

De acuerdo con Eileen Figueroa, presidenta del International Council for Small Business, Filial de Puerto Rico y el Caribe y profesora universitaria en Emprendimiento, Innovación y Creatividad, “es evidente y urge que en Puerto Rico se implementen cambios trascendentales en el modelo educativo a todos los niveles focalizando la educación en el aprendizaje y en los estudiantes”. Figueroa añadió, “si algo hemos aprendido con nuestros colegas de diversos países de Asia, Europa y Sur América es que el futuro llegó, es el presente y lo que antes era pequeño ahora es lo grande. Urge transformar los modelos de aprendizaje de la isla basados en el emprendimiento como una actitud de vida”.

Estimular el empresarismo en la Isla

Por su parte, Gloria Viscasillas, vicepresidenta de Programas de Desarrollo Económico de Banco Popular y líder integrador de la alianza multisectorial Echar Pa'lante, comentó que el objetivo del Encuentro fue continuar estimulando el crecimiento acelerado del empresarismo en Puerto Rico para que sirva de motor del progreso económico y social de la población y las comunidades. “A través de estas conferencias hemos estado reforzando los programas de capacitación en Emprendimiento que la Alianza está ofreciendo alrededor de la isla para desarrollar una masa crítica de directores y maestros de escuela, profesores universitarios y profesionales dedicados a apoyar a los emprendedores", añadió Viscasillas.

Como parte de las actividades del Encuentro otorgaron reconocimientos a maestros de cinco (5) escuelas del sistema público de enseñanza y una escuela privada por su contribución en la capacitación y desarrollo de jóvenes emprendedores en Puerto Rico. Estos fueron: Eric López Jaime de los Programas Ocupacionales y Técnicos de la Región Humacao, Digna Rivera de la Escuela Luis Felipe Crespo en Camuy, Daphne Pacheco y su equipo de maestros de la Escuela Margarita Janer Palacios de Guaynabo, Alberto Meléndez, juntos a su equipo de maestros y la comunidad aledaña a la Escuela Segunda Unidad Matrullas de Orocovis y la Dra. Ángela Serrano Damon y su equipo de maestros de la Escuela Domingo Aponte Collazo de Lares, así como Yadira E. Vázquez de CeDIn Escuela Laboratorio Universidad Interamericana de Puerto Rico.

 

 

Les podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo