En veremos acción de Ética ante renuncia de representante

Dada la anunciada salida del legislador Guillermo Miranda, el organismo podría referir la evidencia levantada a las autoridades

Por Manuel Grijalma Capella

Aunque se espera que hoy se oficialice la renuncia del representante novoprogresista Guillermo Miranda, inmerso en un escándalo tras despedir a una empleada de su oficina por negarse a cooperar con una rifa para recaudar fondos para su reelección, las ramificaciones legales de sus alegados actos podrían perseguirlo, incluso, después de darle su último adiós al Capitolio.

Si bien enfatizaron que, hasta ayer, la renuncia de Miranda no era oficial y, por lo tanto, la investigación que realiza la Comisión cameral de Ética técnicamente continúa su curso, los líderes de los tres partidos en el organismo interno reconocieron que el referido de la evidencia acumulada a las autoridades pertinentes es una posibilidad real. La determinación final de la comisión deberá ocurrir cuando los miembros se reúnan el 6 de noviembre.

“(La renuncia) no ha pasado. Hay que esperar a que se llegue a eso. Una vez se llegue a eso y finalice, entonces se informará el curso a seguir”, indicó el representante Luis “Junior” Pérez, presidente de la Comisión de Ética.

El legislador novoprogresista precisó que, hasta el momento, la comisión que encabeza no ha referido información al Departamento de Justicia u otras agencias pertinentes, ya que la evidencia “todavía estaba en proceso de evaluación”.

El portavoz popular en la comisión, Rafael “Tatito” Hernández, consideró que, según la evidencia admitida –que incluye la querella de la exempleada de Miranda, Ivette Sierra, capturas de pantalla y el audio de una conversación telefónica—, existen motivos para referir los hallazgos a los Departamentos de Justicia y Trabajo, tanto en la esfera estatal como en la federal.

Dado a que la investigación se paralizará tan pronto Miranda renuncie, el expediente que se haya levantado hasta entonces, según Hernández: “Es una compilación del proceso del informe. No viene con una opinión ni hacemos señalamientos en cuanto a los hallazgos. Así que creo que lo idóneo, práctico y justo es compilar toda la información suministrada y referirla a los respectivos foros”.

El representante independentista Denis Márquez puntualizó que el caso del exrepresentante Samuel Pagán, quien renunció más temprano en el cuatrienio, sirve de precedente.

“Perdimos jurisdicción, pero referimos unos asuntos. De haber una renuncia oficial, en ese momento uno podrá emitir juicio sobre la información recibida”, dijo Márquez.

En declaraciones escritas, y amparándose en la “confidencialidad de dichos procesos”, el Departamento de Justicia rechazó precisar si ya han comenzado una investigación contra Miranda o si han recibido algún referido.

 

Clave el audio

Hernández reconoció que la grabación de una conversación telefónica entre Miranda y Sierra le dio un “giro” a la investigación.

“Fue una sorpresa para todos los presentes. Le dio un giro de 180 grados al proceso de la vista. La grabación se pudo utilizar para corroborar lo que se había redactado en la querella, porque dice exactamente lo que estaba escrito”, señaló el legislador.

Loading...
Revisa el siguiente artículo