Locales

Confiada la CEE que tendrán fondos para elecciones especiales

Esperan por una aprobación de la Junta de Control Fiscal.

PRESIDENTE DE LA CEE, JUAN DAVILA RIVERA. ENTREVISTA AL PRESIDENTE Y VARIOS SECRETARIOS ELECTORALES DE LOS TRES PRINCIPLES PARTIDOS POLITOS. PARQUE INDUSTRIAL TRES MONJITAS. HATO REY. FOTO DENNIS A. JONES METRO PR 7 DE MARZO DE 2019 (DENNIS A. JONES)

PUBLICIDAD

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Dávila, se mostró confiado en que entre hoy y mañana la Junta de Control Fiscal (JCF) aprobará la reasignación de $132,000 en su presupuesto para celebrar los eventos electorales del 10 de noviembre.

“Estoy bastante confiado que entre el lunes o martes recibamos la aprobación de esos fondos”, comentó el funcionario a Metro. El 10 de noviembre se celebrará las elecciones especiales por las alcaldías de Humacao y Barranquitas y dos escaños senatoriales. Dávila, asimismo, mencionó que para estos eventos han adelantado la logística en los centros de votación y la impresión de papeletas. El pasado 8 de octubre, Dávila sostuvo que la CEE no contaba con los fondos suficientes para celebrar estos cuatro eventos electorales.

Las vacantes en el Senado surgieron tras las salidas de las legisladoras novoprogresistas Margarita Nolasco y Zoé Laboy. Ambas ocupan cargos en la Rama Ejecutiva.La vacante en la alcaldía de Barranquitas surgió tras la renuncia del ejecutivo municipal Francisco “Paco” López el pasado 4 de septiembre. Mientras que la vacante del municipio de Humacao surgió tras el fallecimiento del entonces alcalde Marcelo Trujillo.

Además, el funcionario expuso a este medio que también enviaron al ente fiscal una solicitud de reprogramación de fondos para las primarias locales y las presidenciales. En julio, la JCF certificó el presupuesto del fondo general del gobierno de Puerto Rico que significó una reducción de los fondos que recibe la CEE. El ente fiscal fijó el presupuesto de esta agencia en $28 millones mientras que el gobierno central solicitó $53 millones. Entre las partidas que eliminó la JCF fue aquellas asignadas para estos eventos primaristas.

El portavoz de prensa de la JCF, Edward Zayas, confirmó a este medio que recibieron las solicitudes de reasignación de fondos de la CEE.

Recomendados

Según Dávila, la Comisión necesita $14.8 millones para las primarias de los partidos políticos locales y $2.2 millones para las primarias presidenciales del Partido Demócrata y Partido Republicano. Añadió que la CEE necesita unos $5.7 millones adicionales para establecer una Junta Revisora de Anuncios ya que el 1 de enero entra en vigor la veda electoral.

 

 

Tags

Lo Último