Entidad internacional destaca a Cayey como ejemplo de resiliencia en el continente

Cayey se ha denominado por años la Ciudad Verde

Por Metro Puerto Rico

El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, anunció que su Municipio fue seleccionado a por el Comité Consultivo Público Conjunto de la CEC (Comisión para la Cooperación Ambiental) de Norte América, para deponer sobre los resultados del plan municipal de manejo de las situaciones causadas luego del paso del huracán María.

“En dicho foro presentamos nuestras experiencias en la presentación denominada ‘Estrategias de base comunitaria para fortalecer la resiliencia frente a desastres’, a cargo de la compañera Natasha Vázquez, directora de Programas Federales del Municipio”.

Por años, Cayey se ha denominado Ciudad Verde, implementando diversas estrategias de manejo de recursos naturales, reciclaje y uso efectivo del agua. “Parte de esa estrategia es enfrentar la realidad de la variabilidad climática y la creciente incidencia de eventos meteorológicos y climáticos extremos que suceden en todo el mundo.

Parte del proceso de trabajo con la Comisión para la Cooperación Ambiental de Norte América, que incluye Canadá, Estados Unidos y México, es el aprendizaje mutuo. En Cayey continuamos fortaleciendo la resiliencia, como una prioridad compartida de las comunidades y el Municipio. Eso tiene una importancia vital en el caso de las comunidades aisladas”, detalló Ortiz Velázquez.

El también expresidente de la Asociación de Alcaldes insistió en la importancia de servir de ejemplo en los temas de resiliencia, “porque todos sabemos qué nos depara en El Caribe por el cambio climático y la misión es estar preparados para lo peor, rogando a Dios que pase lo mejor”.

En el foro, celebrado en el Hotel Marriott de San Juan, la directora de Programas Federales de Cayey presentó detalladamente lo que el Municipio hizo luego del paso de María, comunidad por comunidad. “Este evento sirvió de marco para presentar las experiencias vividas y también para exponer las acciones que hemos emprendido con el fin de aumentar la resiliencia frente a desastres. También trabajamos el tema de la sustentabilidad ambiental y las iniciativas encabezadas por la propia la ciudadanía en respuesta al cambio climático”, detalló Vázquez, quien el pasado año recibió el Premio Manuel A. Pérez al servicio público.

“La compañera es ejemplo del valor del servicio público. Ella lleva 11 años dedicados al servicio público en Cayey, fungiendo como directora y Coordinadora del Programa de Reciclaje, Directora de Programas Federales, Administradora de la Escuela Agrícola Municipal, Administradora de la Oficina de Control de Animal, Administradora del Sistema de Relleno Sanitario y la Orden por Consentimiento con EPA, y honorable miembro de la Junta de Subastas”, finalizó el alcalde Ortiz Velázquez.

Loading...
Revisa el siguiente artículo