Destacan marcas más recordadas por boricuas

Por otro lado, se destacó que el estudio de este año mostró más respuesta de parte de los clientes al mercadeo de las marcas

Por Miladys Soto

La Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME) presentó su estudio “Marcas que marcan 2019”, que reveló cambios en las marcas que tienen un posicionamiento en la mente del consumidor.

Luis Burset, director de servicio al cliente de Gaither International, mencionó que “a grandes rasgos se cubrió, como en años anteriores, las primeras marcas que se asocian con diferentes atributos. La primera que viene a la gente, en general, la que se asocia con valor por tu dinero y la otra era la que se asocia con Puerto Rico. En esos tres casos sale Goya número uno. Pero lo interesante es que a nivel segundo y tercero entran y salen marcas”.

En el estudio, Goya (24 %), revalidó como la marca más recordada por los consumidores puertorriqueños en pregunta abierta. Le siguieron Nike y Coca-Cola en segundo lugar, Toyota y Clorox en tercera posición, seguidos por Ace y Great Value, quien entró por primera vez a la lista de las más recordadas.

   “Alguien hizo su trabajo y logró que sus marcas salieran entre las más recordadas. Habían unas que estaban el año pasado que este no están, porque no es lo que tú haces, es lo que haces en el contexto de tu competencia”, expuso Burset.

Consumidores responden a iniciativas de mercadeo

Por otro lado, se destacó que el estudio de este año mostró más respuesta de parte de los clientes al mercadeo de las marcas.

“En 2019 se sostiene la respuesta del comprador a los estímulos de mercadeo. Mientras, la importancia de la lista de compras (67 % en 2019 versus 71 % en 2018) es menor. Continúa estable la respuesta reportada a especiales (53 %), pruebas o muestreo en tienda (51 %), baja un poco la respuesta a antojos de los niños (29 %) y a las compras por impulso (26 %)”, añadió.

Algunas de las marcas reconocidas por los consumidores fueron Lotus (17%), que lidera la categoría de jugos. Le sigue Suiza Fruit, y en tercer lugar, comparten Tropicana y Welch’s, seguidos por Goya. En quinto lugar figuran Capri Sun y Tres Monjitas.

En el segmento de café, Yaucono (41 %) es la marca más recordada, seguida por Café Rico, Café Crema y, en cuarto lugar, comparten el mismo porcentaje Café Bustelo, Café Lareño y Café Oro, siendo los próximos Café Mami y Café Molido El Coquí.

Finalmente, se precisó que un total de 800 personas en toda la isla contestaron el cuestionario con el que se produjo el estudio.

Loading...
Revisa el siguiente artículo