Locales

Fuerte presión contra nuevo aumento de luz

Negociado de Energía escuchará los reclamos del pueblo para que no haya incremento

Luego de versiones contradictorias sobre el uso que se les daría a los fondos producto de un próximo aumento en la factura de la luz, y de que se reuniera con la gobernadora Wanda Vázquez, el presidente del Negociado de Energía (NEPR), Edison Avilés, anticipó ayer que el organismo derogaría la resolución que ordena a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) adoptar el incremento pautado para entrar en vigor el 1.o de noviembre.

“Rechazo enérgicamente el que la implementación de la eficiencia energética que disponen las Leyes 57 de 2014 y 17 de 2019 represente aumento de tarifa para los abonados de la AEE. Esa no puede ser la primera opción”, sostuvo Vázquez en declaraciones escritas tras la reunión con Avilés.

El cargo, de .00128 centavos por kilovatios hora (kWh), se traduciría en un aumento de 64 centavos en la factura de los abonados que consuman un promedio de 500 kWh en un mes. Para un abonado cuyo consumo ascienda a 1,400 kWh mensuales, el aumento sería de $1.79.

Recomendados

Avilés señaló que convocaría una reunión del pleno del NEPR, en que discutirían las “preocupaciones” de la gobernadora.

“Tenemos que estar conscientes de que el pueblo ha hecho unas expresiones y, aunque somos un ente independiente, tenemos que escuchar al pueblo”, dijo.

Los $13 millones que se recaudarían con el aumento servirían para nutrir el Fondo de Eficiencia Energética, mediante el cual se financiaría la compra de equipos de alta eficiencia a personas de escasos recursos y se revisaría anualmente.

Avilés señaló que se auscultarían alternativas para recaudar los fondos, como “acuerdos colaborativos, y ver la posibilidad de allegar fondos federales”.

Más temprano en el día, el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, anunció el acuerdo de traspaso de la planta hidroeléctrica Toro Negro al Consorcio Energético de la Montaña, e indicó que el cargo solo tendría vigencia hasta el 30 de junio del año entrante, obviando que la orden del negociado estipula que el organismo lo revisaría cada año.

Desde que trascendió la información sobre el nuevo cargo, los alcaldes de Bayamón, Villalba, Guaynabo, Orocovis y Aguada habían manifestado su repudio. Mientras, el senador Miguel Romero dijo que presentaría un proyecto para que el Fondo de Eficiencia no se nutriera con aumentos a los abonados.

Tags

Lo Último

Te recomendamos