Gobernadora visita junto a funcionarios del Departamento de Educación de EE.UU. Escuela Luis Llorens Torres

Para que permitan extender la fecha de utilización de fondos del programa Restart aprobados para servicios en las escuelas, el programa de educación especial y otras iniciativas para la comunidad escolar.

Por Cyber News

La gobernadora Wanda Vázquez Garced y el secretario del Departamento de Educación (DE), Eligio Hernández Pérez, visitaron el miércoles, la Escuela Luis Llorens Torres en San Juan, junto a varios funcionarios del Departamento de Educación de Estados Unidos, para que permitan extender la fecha de utilización de fondos del programa Restart aprobados para servicios en las escuelas, el programa de educación especial y otras iniciativas para la comunidad escolar.

Según detalló la mandataria, recientemente, la escuela visitada adquirió con dichos fondos, libros para todos los estudiantes, lo que no se había logrado desde hace 10 años. El plantel tiene destinados fondos Restart que suman 438,300.38 dólares.

“Estamos confiados en que los funcionarios federales que han estado recorriendo nuestras escuelas hayan evidenciado la urgencia de hacer mejoras en la infraestructura de los planteles escolares y se de paso a otros trabajos programados para cada centro escolar. Ha sido un intercambio de información muy efectivo, que ha permitido un ambiente de estrecha colaboración. Esperamos que nos extiendan el plazo y nos permitan utilizar la totalidad de los fondos, así como tener acceso a otros balances pendientes, esto en beneficio de nuestros estudiantes y nuestras escuelas, que es mi objetivo y con lo que me he comprometido con el pueblo a trabajar”, expresó Vázquez Garced en comunicación escrita.

Previo a la visita a la escuela en San Juan, el secretario del Departamento de Educación lideró la delegación de funcionarios del DE que – en unión al personal del Departamento de Educación federal- visitaron varios planteles escolares, como parte de los trabajos conjuntos que están realizando ambos departamentos para la administración de fondos Restart que han sido asignados al DE a causa del impacto de los huracanes Irma y María.

Durante meses, se han sostenido reuniones con funcionarios de varias divisiones del ente federal para la discusión de la distribución, asignación y uso de los dineros aprobados para el DE que oscilan en los 589 millones de dólares. De estos fondos, hay más de un 75 por ciento ya asignado a las escuelas para varios propósitos.

Las visitas, entre otros asuntos, sirvieron para que los funcionarios federales tuvieran la oportunidad de observar que gran parte de los planteles aún no tienen una planta física en óptimas condiciones debido a varios factores, entre ellos, la dilación de los pagos de las aseguradoras, además de los procesos de reclamación a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), entre otros elementos.

“Ha sido un recorrido muy productivo porque mostramos a los funcionarios del USDE, a cargo de la aprobación de fondos, la necesidad de extender la fecha límite, por un año adicional, para la obtención de los fondos, de manera que podamos atender con urgencia las mejoras de infraestructura e ir realizando trabajos permitidos bajo los parámetros de los fondos Restart”, detalló Hernández Pérez.

Parte de los fondos Restart se han utilizado para la contratación de enfermeras para las escuelas, así como la contratación de los sicólogos que han estado atendiendo a los estudiantes que mostraron algún tipo de trauma tras el paso de los huracanes y se han firmado contrato para ofrecer seguridad en los planteles.

El recorrido incluyó la escuela superior Teodoro Aguilar Mora en Yabucoa, donde hay 518,206.26 dólares asignados para varias iniciativas; y la escuela Doctor José Gándara en Aibonito que tiene destinado un total de 496,438.56 dólares. En Comerío, visitaron la escuela Juana Colón, que tiene aprobados 471,732.47 dólares.

Además, inspeccionaron la escuela Manuel Elzaburu y Vizcarrondo, que ubica en barrio Obrero. En esta instalación, se realizaron varios trabajos para mejorar la estructura que fue afectada por el huracán, lo que provocó que se tuviese que trasladar provisionalmente la comunidad escolar. Ya la escuela está funcionando y tiene asignados 408,962.56 dólares de fondos Restart para adquirir más equipos y materiales.

El titular de Educación, las agencias federales y los técnicos de la Junta de Control Fiscal darán continuidad a un ciclo de reuniones para seguir identificando fondos con el fin de mejorar el servicio que se ofrece a la comunidad escolar.

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo