Alcaldes de la Montaña ya tienen acuerdo con AEE para planificar la micro red

Comenzarán la fase de diseño de la micro red energética para cinco municipios de la montaña

Por Cybernews

Los alcaldes de Villalba y Orocovis, Luis Javier Hernández Ortiz y Jesús Edgardo Colón Berlingieri, respectivamente, junto con el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz anunciaron el miércoles que lograron un acuerdo para comenzar la fase de diseño de la micro red energética para cinco municipios de la Montaña.

“Hoy por lo menos tenemos la certeza de que para propósitos de planificación y acceso a fondos federales, ya hay un acuerdo entre la Autoridad de Energía Eléctrica y el Consorcio Energético. Antes, había unos acuerdos verbales de apoyar el proyecto, pero no había nada plasmado por escrito “, dijo el alcalde de Villalba en conferencia de prensa.

“Estamos en el tiempo correcto. Ahora comienza el acceso a fondos de planificación con fondos CDBG-DR en términos municipales individuales y nosotros como Consorcio vamos a comenzar la planificación y acceso a esos fondos con el acuerdo de la Autoridad de Energía Eléctrica”, añadió.

Como parte del proyecto, se rehabilitará la hidroeléctrica Toro Negro de Villalba, que producirá un estimado de 15 megavatios. Los municipios de Villalba y Orocovis por ejemplo  consumen cada uno 30 megavatios. Por lo tanto, se construirán fincas solares y se almacenará con baterías para aumentar la producción de energía eléctrica que utilizaran los cinco municipios que pertenecen al Consorcio.

El costo estimado del proyecto ronda los 200 millones de dólares.

Nota relacionada:

José Ortiz se lava las manos ante aumento en tarifa eléctrica

El director ejecutivo de la AEE dijo que la corporación pública cumplirá con la orden del Negociado de Energía

Por su parte, el director ejecutivo de la AEE, José  Ortiz explicó que la producción total de las hidroeléctricas en Puerto Rico es de 100 megavatios y actualmente se consumen entre dos mil 3 mil megavatios.

“Lo que estamos tratando es de preservarlas para unos grupos más pequeños y eso es lo que está haciendo el Consorcio”, expresó.

La primera fase del proyecto será la rehabilitación de la hidroeléctrica, con miras a que el próximo año entre en operaciones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo