UPR dará adiestramientos desarrollo profesional a miles maestros

Esto se hará por primera vez mediante una asignación de 20 millones de dólares otorgada a la UPR

Por Cybernews

Sobre 17 mil maestros del sistema público recibirán el miércoles, 23 de octubre, adiestramientos de desarrollo profesional de alta calidad a cargo de los recursos altamente cualificados de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Esto se logra por primera vez mediante una asignación de 20 millones de dólares otorgada a la UPR para ofrecer capacitación profesional al Departamento de Educación (DE).

“Por primera vez, el DE contará con los mejores recursos de educación superior, que provienen de los once recintos de la UPR. Aspiramos a que todo el desarrollo profesional que reciban nuestros docentes se pueda lograr a través del primer centro docente del país”, sostuvo el secretario del DE, Eligio Hernández Pérez en comunicación escrita.

Explicó que ese día, todos los maestros recibirán desarrollo profesional. No obstante, unos nueve mil maestros de Educación Especial, Educación Ocupacional y Técnica, bibliotecarios, consejeros y trabajadores sociales lo harán a través de asignaciones específicas. Los temas fueron seleccionados por directores de programas académicos y las oficinas regionales educativas (ORE) según sus estudios de necesidades e incluyen: aplicación de las matemáticas en la vida cotidiana, cambio climático, antropología, educación agrícola, comprensión lectora, neurociencia de la comunicación, entre otros.

“Este tipo de iniciativa nos permite contribuir a la isla en dos áreas principales que forman parte de nuestra misión, la enseñanza y el servicio. En la UPR estamos comprometidos con ofrecer a los maestros adiestramiento de alta calidad para su desarrollo profesional. De esta forma la Universidad es parte del proceso de fortalecer el conocimiento que eventualmente se transferirá a los niños de Puerto Rico, mientras diversificamos el alcance de nuestros servicios, ampliando las fuentes de ingresos de la institución. La Universidad continúa forjando a la clase trabajadora como pilar de innovación y transformación para el desarrollo socioeconómico de la isla. Agradezco a la vicepresidenta de Programas Profesionales y Educación a Distancia, licenciada Lisa Nieves Oslán, por lograr coordinar este esfuerzo sin precedentes con los 11 recintos y unidades”, dijo por su parte el doctor Jorge Haddock, presidente de la UPR tras la firma del acuerdo colaborativo que oficializa esta alianza.

Mencionó que este acuerdo persigue, además, viabilizar la creación de academias para ofrecer certificaciones profesionales a través de la UPR a trabajadores sociales, maestros de educación física, maestros de salud y bibliotecarios, según solicitado por el secretario.

“A través de este acuerdo colaborativo se fortalecen los vínculos entre la UPR y el DE. Gracias a la asignación de fondos estatales, se podrá ofrecer una variedad amplia de servicios de desarrollo profesional, mientras la UPR genera nuevas fuentes de ingresos. Se trata de un esfuerzo sin precedentes y en la UPR estamos totalmente comprometidos con el éxito de esta iniciativa”, expresó la licenciada Lisa Nieves Oslán, quien ha liderado el proyecto por parte de la UPR.

Ese día no habrá clases en las escuelas, según establecido en el calendario escolar. Desde 2017 el DE ofrece ocho días de desarrollo profesional a maestros dentro del año escolar, omo parte de su meta institucional de profesionalizar a maestros y directores.

Loading...
Revisa el siguiente artículo