Estudiantes reclaman respuestas concretas en UPR

Ante el escenario de recortes que podría obligar a la universidad a cerrar recintos, el presidente se reúne con alumnos para pedir unidad, petición que, según el estudiantado, está a destiempo

Por Lyanne Meléndez

En medio de amenazas de más recortes que podrían afectar el sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el estudiantado de la institución exigió ayer a la administración que presente propuestas y que rinda cuentas sobre las acciones que tomen.

Por un lado, un grupo de estudiantes del Recinto de Río Piedras comenzó ayer una ronda de manifestaciones diarias por el resto de la semana. Mientras, por otro, el presidente Jorge Haddock sostuvo una reunión extraordinaria con la Junta Universitaria, en que se comprometió con la permanencia de los 11 recintos y que no haya despidos ni aumentos de matrícula. Las expresiones del presidente provocaron discordia entre los miembros, quienes le reclamaron por qué no actuó antes.

“Se le tuvo que cortar un poco en seco para preguntarle qué pasó para que cambiara de opinión sobre los recortes que eran manejables”, explicó a Metro al concluir el encuentro el representante estudiantil de la Junta Universitaria de Río Piedras, Roberto Guzmán. Relató que hubo un careo entre los presentes al conocer que, desde comienzos de junio, se sabía del posible cierre de recintos si se mantienen los recortes, ya que, desde entonces, la Junta de Control Fiscal presentó enmiendas al plan fiscal de la UPR. “Ahí fue que le dijimos: ‘¿Por qué si sabes esto desde junio estás respondiendo esto en octubre?’”, narró el también secretario ejecutivo de la Confederación Estudiantil Nacional. “Nos pide una unión para defender la universidad, a lo que entendemos es un reclamo un poco tardío porque la comunidad estudiantil venía advirtiendo desde 2017 que los recortes no eran sostenibles”, expresó Guzmán. Añadió que  la comunidad universitaria ya estaba unida en contra de esos recortes.

En la reunión se aprobaron mociones para que el presidente pida a la gobernadora Wanda Vázquez la restitución de la Ley 2 de 1966 que establece la fórmula del 9.6 % a la UPR y que se declare la UPR como “servicio esencial”. La petición también se hará a la Junta, al congresista Raúl Grijalva y a la jueza Taylor Swain.

Bloquean portones del recinto

Estudiantes de la UPR en Río Piedras se manifestaron en los portones del recinto para reclamar un alto a los casos de hostigamiento sexual, en contra de los recortes y la posibilidad de cierre de recintos, en contra del carpeteo de la prensa estudiantil, así como para que se encuentre una solución a favor de los estudiantes afectados por el cierre de la residencia estudiantil de Torre del Norte.

“Esto no va a parar hasta que veamos una acción real, estamos cansados de hablar tanto y del diálogo constante, infinito, que nunca llega a nada. Esta problemática la administración la sabe porque llevan años aquí y no hacen nada, y ya nos cansamos de hablar y hablar”, expresó Alejandra Torres Sullivan, portavoz de la protesta.

Proyectan estar todos los días desde las 6:30 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde.

El rector Luis A. Ferrao Delgado reiteró su compromiso de “mantener una universidad abierta, que cumpla con la misión educativa para el servicio de los estudiantes, personal no docente, personal docente y para el pueblo de Puerto Rico”.

“En línea con lo que hemos hecho siempre para mantener los canales de comunicación abiertos, a estas personas se les ha invitado a dialogar en Rectoría, oferta que rechazaron”, explicó Ferrao Delgado. Lamentó “la decisión tomada por este grupo de personas… Viola los derechos de miles de estudiantes, profesores y personal no docente a llevar a cabo de manera irrestricta sus tareas cotidianas de aprendizaje, enseñanza y laborales”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo