Demandan al Correo de EE. UU. por envío de cigarrillos

Nueva York y el estado de California son los demandantes

Por AP

NUEVA YORK – La ciudad de Nueva York y el estado de California demandaron al Correo de Estados Unidos para que cese el envío de decenas de miles de paquetes de cigarrillos desde otros países a residentes estadounidenses, diciendo que los contrabandistas cometen “evasión de los impuestos sobre cigarrillos” mientras los trabajadores postales ignoran la situación.

La demanda presentada el martes en un tribunal federal en Brooklyn culpa al Correo por envíos de cigarrillos desde Vietnam, China, Israel y otros países y agrega que el incumplimiento de la ley federal dirigida a prohibir los envíos de cigarrillos le cuesta a California un promedio anual de 19 millones de dólares en ingresos por impuestos y a la ciudad de Nueva York unos 21 millones anuales.

La demanda busca una orden de la corte para forzar al servicio postal a interceptar y destruir los cigarrillos enviados por correo.

La AP envió un mensaje en busca de declaraciones a los voceros del Correo.

"El contrabando de cigarrillos no solamente viola la ley, pone en peligro la salud de innumerables estadounidenses y enriquece a terroristas y el crimen organizado”, dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en una nota de prensa. “Pero pese a todo, el propio servicio postal de nuestra nación ha ignorado la práctica y permitido a uno de los mayores asesinos en nuestro país. Tiene que acabar, y planeamos ser quienes lo acaban”.

A su vez, el fiscal general de California, Xavier Becerra, dijo que “aceptar y entregar cigarrillos de contrabando no solamente es un peligro para la salud sino también un daño a la economía de nuestro estado”.

Georgia M. Pestana, asesora legal de la municipalidad de Nueva York, dijo que el Correo ha hecho caso omiso de la advertencia de su inspector general de que viola la ley al devolver en algunos casos los embarques ilegales a quienes los envían en lugar de destruirlos.

Las autoridades estiman que hasta 6 millones de paquetes de cigarrillos son enviados por correo cada año a California y 5 millones a la ciudad y el estado de Nueva York.

Loading...
Revisa el siguiente artículo