Noticias

Rechazo inmediato de la oposición al plebiscito estadidad sí o no

Legisladores del PPD y el PIP catalogan la consulta como una estrategia para llevar estadistas a votar en los próximos comicios generales

Senadores de las minorías despotricaron hoy contra la propuesta del Partido Nuevo Progresista (PNP) de incluir un plebiscito estadidad sí o no como parte de las elecciones generales en noviembre de 2020.

“El liderato del PNP sabe el nivel de desmoralización que hay entre las huestes estadistas, del nivel de desmoralización que hay en las huestes dentro del PNP”, planteó el legislador independentista Juan Dalmau durante su turno inicial de la sesión ordinaria.

Dalmau mencionó entre los “fracasos” de esta administración novoprogresista el plebiscito de 2017, en el que aunque la estadidad obtuvo un 97% de respaldo, la participación fue de apenas un 23% del electorado, así como la creación de la Comisión de Igualdad y los proyectos proestadidad que ha presentado la comisionada residente Jenniffer González ante el Congreso.

Recomendados

“Produjo nada, como yo anticipé”, subrayó Dalmau.

De forma similar, el senador del Partido Popular Democrático (PPD) Aníbal José Torres, tildó la iniciativa presentada ayer por el PNP en su reunión de directorio como una movida “puramente politiquera”.

“Lamento que los estadistas honestos que militen en el PNP y que no militen en el PNP sean embaucados por el liderato”, expresó el también presidente del PPD.

Según Torres, su partido favorece la organización de una asamblea constitucional de estatus para resolver la situación de la relación política entre Puerto Rico y Estados Unidos, mecanismo que tradicionalmente ha propuesto el Partido Independentista Puertorriqueño.

En tanto, el portavoz de la mayoría novoprogresista, Carmelo Ríos, respondió a las críticas con el argumento de que ninguno de los partidos de oposición ha presentado alternativas para solucionar el dilema del estatus.

“¿Cuál es el miedo de ir a las urnas? Les estamos dando oportunidad genuina de que populares, independentistas y hasta (el Movimiento) Victoria Ciudadana se unan contra la estadidad, de la igualdad. Pero no lo hacen por miedo al rechazo del pueblo”, sostuvo Ríos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos