Locales

Presidente PPD y senador pipiolo reaccionan a propuesta nuevo plebiscito

"Este es el viejo truco del pescaíto", sostuvo el senador del PIP, Juan Dalmau

El portavoz de la minoría independentista en el Senado, Juan Dalmau y el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres reaccionaron el lunes a la propuesta del Partido Nuevo Progresista (PNP) de celebrar un plebiscito estadidad Sí o No el mismo día de las elecciones de 2020.

“Este es el viejo truco del pescaíto, que te venden un billete supuestamente premiado y a la hora de cambiarlo te das cuenta que es un billete falso. Esto es un plebiscito falso, es un plebiscito colonial. Tomemos el caso que gane el No a la estadidad. Nos quedamos en la colonia, no hay presión al Congreso para actuar. Si gana el Sí a la estadidad, sería por un margen tan estrecho que el Congreso dirá como ha dicho otras veces, que no es un resultado concluyente y nos quedaremos como estamos. El Congreso tiene la excusa para posponer el tema de Puerto Rico. Le da respiración artificial a la colonia, muerta ya”, dijo Dalmau en entrevista radial (NotiUno).

El directorio del PNP aprobó el domingo una moción presentada por la vicepresidenta de la colectividad, Jenniffer González Colón para que en las próximas elecciones se celebre un plebiscito Estadidad Sí o No. Se dijo que el proyecto se presentaría en el Congreso de Estados Unidos y al momento se evalúa si en la Asamblea Legislativa de Puerto Rico se radicaría una medida similar o en apoyo a lo que se presente a nivel federal.

Recomendados

“El liderato estadista nuevamente lo que está buscando engañar a su huestes estadistas”, agregó.

Mencionó que en el 2017 se llevó a cabo un plebiscito en el solo participó el 22 por ciento de los electores y en el que el 97 por ciento de los votos fue para la estadidad. Mientras, el ELA/Independencia tuvo un 1.5 por ciento y el estatus actual consiguió un 1.3 por ciento. Luego se designó la Comisión de Igualdad y luego se presentó el Plan Tennessee. Además, dijo que los dos proyectos de la comisionada residente, Jenniffer González Colón no tuvieron atención en el Congreso.

“Mientras no hagamos un esfuerzo conjunto y maduro en donde todas las partes que creemos en la descolonización vayamos en conjunto a exigir al Congreso una respuesta, y si va haber una expresión en Puerto Rico, que sea sobre las fórmulas no coloniales, no territoriales enfrentadas entre sí, el Congreso no va a tener ningún tipo de presión”, agregó al senador pipiolo.

Por su parte, el portavoz de la delegación popular y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres reaccionó en la misma emisora que “quisiera que el liderato del Partido Nuevo Progresista busque el periódico de hoy y vean lo que dicen los congresistas sobre el desarrollo futuro sobre el tema del estatus y después que se contesten esas preguntas, decidan lo que quieran hacer”.

“Le están faltando el respeto a los mismos buenos estadistas que tiene el Partido Nuevo Progresista… Han tenido el control del gobierno, han presentado siete proyectos a favor de la estadidad, crearon una comisión de siete ridículos que no ha tenido efecto… Me preocupa la trampa del PNP”, añadió Torres.

Tags

Lo Último

Te recomendamos