Noticias

Will Smith, cara a cara con él mismo en Gemini Man

Proyecto Géminis, dirigida por Ang Lee, protagonizada por Will Smith y con escenas rodadas en Cartagena, ya está en cartelera

Si se encontrara frente a frente con su ‘yo’ de hace 20 años, ¿qué le diría? Esa es en parte la esencia de esta película, que, en un escenario de acción, cuenta la historia de Henry Brogan (Will Smith), un asesino experimentado que busca dejar el mundo del crimen, pero que antes se encuentra con un obstáculo inesperado: un clon más joven de sí mismo que intenta matarlo.

“Es una película de Ang Lee, con Jerry Bruckheimer y Will Smith, ¿qué esperaban?”, cuenta entre risas el director ganador del Óscar, sobre su nueva cinta. “Creo que es una película de acción con un poco de ciencia ficción, pero de corazón es un drama”, agrega.

La cinta estaba en planes desde 1997, pero se había quedado archivada porque la tecnología del momento no era suficiente para lograr lo que tenía en mente Jerry Bruckheimer y su equipo de productores. La idea fue retomada en 2018 y bajo el mando de Lee, se utilizaron efectos nunca antes vistos para crear a este clon que protagoniza Gemini Man.

Recomendados

En un encuentro con medios en Los Ángeles, EE. UU., en el que PUBLIMETRO estuvo presente, Will Smith, Ang Lee y Jerry Bruckheimer hablaron sobre esta cinta, que ya se estrenó en el mundo.

 

Más allá de la acción, ¿qué nos quiere decir esta película sobre la relación con nuestro ‘yo’ del pasado?   
–Will Smith: Fue realmente increíble para mí hacer esto. El equipo trajo todo este material de mis trabajos pasados, y pude ver todas las tragedias que he cometido en el mundo del entretenimiento (risas). Pero, ¿sabes? Es realmente maravilloso poder verme a mí mismo de esa manera; ver el paralelo entre juventud y experiencia y pensar: ¿qué edad realmente me gustaría volver a tener si pudiera?  Los veinte apestaron, así que no voy a ninguna parte cercana a los veinte (risas)… de pronto los treinta, pero, en realidad, es hermoso tener la posibilidad de explorar eso. En mis veinte nunca hubiera dicho que apestaban, pero ahora estoy mucho más relajado y tranquilo en mi propia piel.

Hablemos de la tecnología. Hemos visto varias películas en las que se usan elementos de rejuvenecimiento  digital, ¿cómo describen específicamente lo que se hizo en Gemini Man y cómo esto es diferente de lo que ya se había hecho?

Ang Lee: Me gustaría aclarar aquí que no rejuvenecimos al personaje. No estamos dando pinceladas para disimular el paso de los años en alguien. Lo que hicimos fue crear un nuevo personaje, que se ve como Will Smith joven,  que probablemente no es exactamente como la gente lo recuerda a esa edad y que podría actuar como tal, aunque tengo que decir que el ‘problema’ más grande que tenemos es que Will es mucho mejor actor ahora que hace 30 años.

–Will Smith: Ang me decía, cuando estaba viendo a Junior (el personaje de Will joven): ‘Necesito que actúes menos bien’, luego me mostraba alguna de mis viejas actuaciones y decía: ‘Mira esto, eso no es bueno, necesito que lo hagas así (risas).

–Ang Lee: Queríamos  crear un nuevo personaje para la película, y ese fue realmente el reto: poner la tecnología de nuestro lado. Teníamos un modelo, pero queríamos hacer una persona. Un clon. No es un robot, es un ser humano con sentimientos, con un carácter, y todos los elementos que componen a un humano real para que esta no fuera solamente una película de acción, sino una dramática. Vemos cómo lo afecta ser atacado por su ‘yo’ más joven y qué significa eso, qué sentimientos puede despertar eso en alguien. ¿Qué pasaría si pudieras vivir dos veces o si, por otro lado, pudieras ver tu futuro?, ¿un clon tiene alma?, ¿tiene emociones?, ¿es tratado como un ser humano real?, ¿cómo reaccionamos ante eso? Todas esas preguntas existenciales y humanas están escondidas aquí bajo las capas de la acción y para mí eso es muy interesante.

–Will Smith:Creo que lo que la hace tan espectacular es lo que ha hecho el equipo de efectos especiales: que no se trata de un rejuvenecimiento. El personaje joven no soy yo. Es un personaje 100% digital y recreado. No me usaron a mí y me borraron las arrugas, no. Es algo completamente aparte, del mismo modo en que se hizo el personaje de Simba en El rey león. Es un personaje 100% generado por computador y están usando mi actuación para crear los elementos de CGI con los que se le da vida al personaje. La piel es CGI no es la mía. El nivel de trabajo es tan increíble que es difícil que la gente note la diferencia. El equipo de efectos especiales logró un trabajo espectacular.

 

Will, usted es uno de esos actores a los que parece que no le pasaran los años, ¿hicieron
algo para envejecer al personaje de Henry y distanciarlo del clon?

–Will Smith: Esa fue una directriz de Ang. Él es tan decente y amable en el set que me decía: ‘Necesito que te veas más viejo’. Y yo le decía: ‘OK, Ang, ¿qué quieres que haga?’ Y él decía: ‘Ve a peinado y maquillaje y envejece’, (risas).

 

Jerry, ¿para esta película creyeron que era importante que este personaje lo interpretara
un actor a quien el público sí conociera en su juventud, como a Will?

–Jerry Bruckheimer: De hecho, eso lo hizo todo más complicado, porque muchos recuerdan a Will cuando era un adolescente y eso influye en lo que la gente espera ver en esta película. Además, para que entiendan la dificultad que tiene, una película normal se hace a 24 cuadros por segundo, mientras que Ang filmó esta cinta a 120 cuadros por segundo, lo que hace que cada detalle, por más mínimo que sea, se note en la pantalla. Hubiera sido mucho más sencillo hacerlo a 24 cuadros, porque es más fácil ocultar ciertas cosas. Cuando el espectador ve esta película, todo es vívido, y llega a sentir como si estuviera ahí. Es increíble lo que ha logrado Ang. Por supuesto, hay que darle el crédito a Skydance y a David Ellison, de Paramount, por tomar este riesgo, porque nadie había hecho esto antes. Se han visto personajes rejuvenecidos con la ayuda de los efectos especiales, pero no un personaje joven, basado en un actor, creado digitalmente 100%. Estoy seguro de que esta cinta será el punto de partida para muchas cosas que vienen en la industria.

–Will Smith: Esta fue mi primera vez trabajando con Ang y él estaba inventando personajes, posiciones de cámara, y como actor eso es algo intimidante porque ninguno de los viejos trucos funciona,  las cosas que uno sabe que puede ocultar en 24 cuadros, y las distintas maneras en las que uno a veces actúa aquí no servían, porque con la cámara 3D, cada toma es cercana, está tan en tu cara, que cada poro, cada pequeño detalle se ve y no se puede fingir ningún momento. Realmente tienes que llegar al punto, porque es salvajemente implacable.

 
¿Que fue lo más difícil de lograr en el rodaje?

–Will Smith: Lo más difícil para mí, fue que en el rodaje principal grabamos a Henry y en las escenas con Junior, teníamos otro actor parado frente a mí haciendo sus partes para que yo pudiera tener una referencia. Al principio fue genial porque yo era Henry todo el tiempo, pero al final tuve que ser Junior, y para hacerlo entré a la etapa de captura de movimiento, en la que tenía un casco y dos cámaras en mi cara todo el tiempo, además, tuve que repetir todas las escenas donde estaban juntos, y ahí fue un poco más difícil tratar de conectar porque debía volver a la escena y entender en qué estaba en ese momento. Fue un proceso extraño y complicado, pero al final satisfactorio.

Es un concepto fascinante para la acción porque Junior está tratando de matar a Henry y Henry está tratado de salvar a Junior de convertirse en él

–Will Smith: Realmente me gusta la idea de que dentro de uno mismo crezca la semilla de nuestra peor pesadilla. Nosotros mismos creamos a nuestro peor enemigo, de hecho, nosotros somos nuestro peor enemigo. Las dificultades más grandes y más dolorosas que vamos a atravesar nacerán de las semillas de cada uno y ese concepto me parece fascinante.

“Realmente me gusta la idea de que dentro de uno mismo crezca la semilla de nuestra peor pesadilla. Nosotros mismos creamos a nuestro peor enemigo” Will Smith

Tags

Lo Último

Te recomendamos