Existen individuos que compran más de 300 mil balas al año y la Policía quiere saber por qué

"Cuando uno analiza estamos hablando de una cantidad considerable", indicó el coronel Reynaldo Bermúdez

Por Cybernews

Luego de culminada la reunión entre funcionarios de seguridad estatales y federales, en busca de mejorar el impacto contra la criminalidad en Puerto Rico, las autoridades intentarán mejorar el esclarecimiento de casos.

Además, procurarán investigar patrones de compra de balas.

“Cuando tienes licencia de tiro al blanco, tanto la compra de armas como las municiones, no tiene cantidad. Usted compra cuanto usted quiera, pero sí hemos notado un patrón en algunas personas que compran 200 mil balas, 300 mil balas y cuando uno analiza estamos hablando de una cantidad considerable”, dijo el superintendente Auxiliar en Operaciones de Campo, coronel Reynaldo Bermúdez.

"Una de las cosas que estamos proponiendo es una enmienda en la nueva ley de armas", añadió.

Cuestionado sobre si un ciudadano que practique tiro al blanco realmente utiliza más de 200 mil balas en un año, el coronel Bermúdez contestó “eso nosotros lo quisiéramos saber”.

Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), y capitán retirado del Ejército de los Estados Unidos, Elmer Román, a la misma pregunta contestó que “Total, después de las 200 balas se le cansa los brazos a cualquiera. Créeme que eso es parte de la investigación y hay gente que le gusta coleccionar armas que tiene sobre 50 a 100 armas y por lo menos nos gustaría tener un registro de esas armas y qué está pasando con ellas. Y en el término de las balas, no encuentro razón de por qué comprar tanta cantidad de balas”.

En cuanto al esclarecimiento de casos, que ronda el 31 por ciento, el coronel Rolando Trinidad, comisionado Auxiliar en Investigaciones Criminales, explicó que el problema mayor está en el desinterés ciudadano en cooperar.

“Nosotros conocemos más del 90 por ciento de los casos quiénes fueron los autores, cómo lo hicieron, por qué lo hicieron y cuándo lo hicieron. Pero, para poder procesar, a nivel de un juicio y que se pruebe más allá de duda razonable, necesitamos los testigos”, dijo coronel Trinidad.

El secretario del DSP admitió que la situación de los esclarecimientos y la protección de los testigos evita que los ciudadanos decidan cooperar en los casos criminales.

“Es un círculo vicioso. Esto viene de muchos años. Lamentablemente el puertorriqueño ha entendido que el componente del gobierno le falta credibilidad, etcétera, etcétera. Nosotros estamos tratando de cambiar esa imagen”, dijo Román.

Mencionó que una de las áreas que van a revisar será la protección a los testigos.

Alrededor de 14 personas han sido asesinadas en lo que va de semana.

Te podría interesar: 

Loading...
Revisa el siguiente artículo