Locales

Empresario atribuye al “mantengo” crisis económica

La Asociación Puertorriqueña de Analistas Financieros tuvo como orador al fundador de Pan American Grain, José González Freyre

Si en Puerto Rico hay una Junta de Control Fiscal se debe a distintos eventos históricos y la política del “mantengo”que se estableció desde hace años en el país, dijo ayer el empresario José González Freyre ante la Asociación Puertorriqueña de Analistas Financieros (APAF).

La ponencia de González Freyre, que formó parte de una serie de exposiciones que realiza la Asociación cada mes, aseguró que parte de la crisis económica que atraviesa la isla se debe a la política pública de los llamados cupones que se promovieron en Estados Unidos con el presidente Lyndon B. Johnson.

“Su administración sometió más de 87 proyectos de ley al Congreso, y Johnson firmó 84 de estos o el 96 %. La agenda legislativa más exitosa en la historia del Congreso de los Estados Unidos. De esta agenda legislativa nace “La Gran Utopía” mediante la que el Gobierno deja su rol de gobernante para convertirse en padre benefactor. El welfare estate creado por The Great Society es donde Estados Unidos abandona la economía de producción y adopta la economía del consumo”, manifestó el empresario.

Recomendados

De igual forma, el fundador de Pan American Grain expuso que “la expectativa “utópica” vendida a nuestro pueblo es un problema. “Esta propaganda de una utopía en donde para vivir bien no hay que trabajar ni producir. Una economía donde el Gobierno benefactor solo le exige al ciudadano consumir no es económicamente factible”, alegó.

Crecimiento económico

De igual forma, el empresario opinó que el Gobierno ha mantenido su afán de complacer al pueblo indistintamente de la carencia de fondos.

“Llevamos mas de 55 años de vivir en una “utopía” de un Gobierno benefactor que nos ha acostumbrado a que para ser un buen ciudadano solo hay que consumir y consumir. Esa adición no es fácil de romper”, sentenció.

Asimismo, durante el evento, González Freyre destacó que una oportunidad para aumentar el empleo en la isla serán las labores de reconstrucción tras los huracanes Irma y María.

Recordó que el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares había precisado que se necesitarían 30,000 empleados de construcción para dichas labores, ante la llegada de fondos federales, aunque aún no se han sido desembolsado.

Tags

Lo Último

Te recomendamos