Preocupada excirujana general EE. UU. con vapeo en medio de temporada de Influenza

Algunos estados han prohibido temporalmente el vapeo

Por Cybernews

La excirujana general de los Estados Unidos, doctora Antonia Coello de Novello llegó el jueves a La Fortaleza para entre otros asuntos discutir con la gobernadora, Wanda Vázquez Garced la problemática que puede causar el llamado “vapeo” en temporada de Influenza.

“Cuando el paciente vapeo tiene pulmonía- y ahora que viene la epidemia de Influenza, si acaso- temo que los médicos nos confundamos en preguntar la Influenza y la pulmonía y nos olvidemos del vapeo. Y el vapeo tiene consecuencias de muerte igual que las otras”, dijo la doctora a su llegada a La Fortaleza.

“Estos cambios pulmonares son irreversibles y no creo que nuestro pueblo está teniendo la oportunidad en este momento de la importancia de (los riesgos) vapeo. Lo mas importante que noto es que los niñitos que nunca fumaron, están comenzando con la cosita (el artefacto para vapeo), porque es cool. Pero eso tiene nicotina. Y lo que logramos, cuando fuimos cirujanos generales, de que bajara el por ciento del uso del tabaco en la adolescencia a 3.8 por ciento que vuelva a subir con todas las consecuencias pulmonares y cardiacas que hay”, sostuvo.

Ya varios estados han prohibido temporalmente el vapeo. El secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado expresó que trabajaba en la redacción de una Orden Ejecutiva para prohibir- hasta que el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta y la Agencia federal de Drogas y Alimentos (FDA) la práctica por un periodo de hasta 6 meses en la isla.

En otro tema, Coello de Novello abogó por la tasa prefencial de 4 por ciento de impuestos para los médicos. “Es importante que a todos los médicos, inclusive a los podiatras, los dentistas se les dio el 4 por ciento, que a los generalistas y en particular a los cirujanos generales, ginecólogos y pediatras se les dé la misma exención”, mencionó.

“También me preocupa con la Ley 90 que a los médicos no se les pague la misma cuota que se le paga a los planes Advantage en Puerto Rico que lo que se paga en las cuotas del Medicare, creo que es muy importante que lo mismo que paga el Medicare para un plan Advantage, sea lo mismo que se le paga con Medicare al médico que atiende al viejito, eso es crucial”, expresó.

Coello de Novello le expuso a la gobernadora el tema de la violencia doméstica, de manera que se puedan incorporan algunos cambios en el protocolo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo