Noticias

Pendientes de entrega los cadáveres de masacre en residencial

La comisionada designada de Ciencias Forenses informó que se devolverán a los familiares a más tardar el domingo

La comisionada designada del Negociado de Ciencias Forenses (NCF), María Conte Miller, dijo que los cadáveres de las seis personas que fallecieron tras la balacera del pasado lunes en el residencial Ernesto Ramos Antonini serán devueltos a sus familiares en o antes del domingo.

“He recibido pedidos de muchos sectores porque ha sido una situación muy particular, muy dramática y entonces, teniendo todo eso en consideración, vamos a tomar las medidas para que el caso se pueda entregar a las familias antes del domingo”, precisó la patóloga, quien participó esta mañana de la reunión del equipo de seguridad del gobierno con la primera ejecutiva Wanda Vázquez.

Aunque aún espera por la confirmación senatorial, Conte Miller dijo que ya comenzó a trabajar en NCF como patóloga, donde, una vez asuma sus funciones como comisionada, espera poner al día la situación de acumulación de cadáveres en un mes.

Recomendados

Al momento, la dependencia mantiene 100 cadáveres guardados a la espera de realizarles sus respectivas autopsias.

Si bien Conte Miller considera que 30 días serán suficientes para normalizar la situación con los cadáveres, reconoce que los problemas operacionales son mucho más amplios y requerirán más tiempo y recursos para atenderse.

“Todo el mundo conoce que hay una situación de hay que reclutar personal. Tenemos atrasos en informes de balística, de ADN, los ‘rape kits’. Hay un laboratorio en Estados Unidos que está trabajando los ‘rape kits’ pero va a tomar un tiempo en lo que todo eso se pone al día”, expresó la comisionada designada.

Según información suministrada por la oficial de prensa Dennise Pérez, el NCF envió al laboratorio Bode, en Virginia, 621 de estas muestras, también conocidas como ‘safe kits’, que contienen material genético que ayuda a determinar la identidad del agresor en casos de violación sexual.

El negociado espera enviar otros 129 ‘kits’ a Bode, para completar las 750 muestras que se acordaron.

De acuerdo con Pérez, para diciembre se estarían recibiendo los primeros resultados, aunque ya el Departamento de Justicia refirió tres casos a su contraparte federal.

Tras el análisis de esas 750 muestras, aún quedarían pendientes otros 1,581 ‘kits’, informó el NCF.

Tags

Lo Último

Te recomendamos